Grupo Gilinski cede control de Nutresa a IHC Capital Holdings tras acuerdo con GEA

El control de la multilatina de alimentos será cedido a IHC Capital Holdings, los socios árabes con los que se lanzaron las OPA sobre las firmas del GEA.
Logo Grupo Nutresa
Anteriormente se había comunicado que no se iba a repartir dividendo por acción. Crédito: Colprensa

Luego de dos años y medio de negociaciones, ofertas públicas de adquisición (OPA) y acuerdos, el Grupo Gilinski firmó la cesión del control del Grupo Nutresa, empresa que adquirió tras una serie de OPA y un acuerdo con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El control de la multilatina de alimentos será cedido a IHC Capital Holdings, los socios árabes con los que se lanzaron las OPA sobre las firmas del GEA.

La Superintendencia Financiera aprobó esta operación, valorada en alrededor de 11.000 millones de dólares. Tras intercambios accionarios y saldos de deuda, el Grupo Gilinski mantendrá un 12% de Nutresa y obtendrá unos 4.000 millones de dólares.

Le puede interesar:Importante supermercado en Colombia dará bonos de mercado por $800.000: así puede aplicar

Las operaciones han sido aprobadas por la Superintendencia, según altos ejecutivos del GEA. La Junta Directiva de Nutresa será presidida por Jaime Gilinski, mientras que su hijo Gabriel permanecerá en el órgano directivo.

Este movimiento marca el fin del enroque que por años caracterizó al tejido empresarial antioqueño y coloca en manos de los árabes a uno de los principales comercializadores de alimentos de América Latina.

Nutresa está presente en el día a día de los colombianos a través de marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria y restaurantes como El Corral y Leños & Carbón.

Según cifras de la compañía, tienen una participación del 52,3% en el mercado de alimentos procesados en el país.

Le puede interesar: ¿Debo pagar el 4X1000 si tengo un CDT? Esto dice la ley

Las unidades de negocio de Nutresa abarcan cárnicos, galletas, chocolates, helados, alimentos al consumidor y chocolates, varias de ellas con más de la mitad del mercado, superando a multinacionales como Nestlé y Mondelez.

La compañía tiene presencia en 17 países y el 40% de sus ingresos anuales provienen de ventas internacionales.


Temas relacionados




Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.