Grupo Gilinski cede control de Nutresa a IHC Capital Holdings tras acuerdo con GEA

El control de la multilatina de alimentos será cedido a IHC Capital Holdings, los socios árabes con los que se lanzaron las OPA sobre las firmas del GEA.
Logo Grupo Nutresa
Anteriormente se había comunicado que no se iba a repartir dividendo por acción. Crédito: Colprensa

Luego de dos años y medio de negociaciones, ofertas públicas de adquisición (OPA) y acuerdos, el Grupo Gilinski firmó la cesión del control del Grupo Nutresa, empresa que adquirió tras una serie de OPA y un acuerdo con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El control de la multilatina de alimentos será cedido a IHC Capital Holdings, los socios árabes con los que se lanzaron las OPA sobre las firmas del GEA.

La Superintendencia Financiera aprobó esta operación, valorada en alrededor de 11.000 millones de dólares. Tras intercambios accionarios y saldos de deuda, el Grupo Gilinski mantendrá un 12% de Nutresa y obtendrá unos 4.000 millones de dólares.

Le puede interesar:Importante supermercado en Colombia dará bonos de mercado por $800.000: así puede aplicar

Las operaciones han sido aprobadas por la Superintendencia, según altos ejecutivos del GEA. La Junta Directiva de Nutresa será presidida por Jaime Gilinski, mientras que su hijo Gabriel permanecerá en el órgano directivo.

Este movimiento marca el fin del enroque que por años caracterizó al tejido empresarial antioqueño y coloca en manos de los árabes a uno de los principales comercializadores de alimentos de América Latina.

Nutresa está presente en el día a día de los colombianos a través de marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria y restaurantes como El Corral y Leños & Carbón.

Según cifras de la compañía, tienen una participación del 52,3% en el mercado de alimentos procesados en el país.

Le puede interesar: ¿Debo pagar el 4X1000 si tengo un CDT? Esto dice la ley

Las unidades de negocio de Nutresa abarcan cárnicos, galletas, chocolates, helados, alimentos al consumidor y chocolates, varias de ellas con más de la mitad del mercado, superando a multinacionales como Nestlé y Mondelez.

La compañía tiene presencia en 17 países y el 40% de sus ingresos anuales provienen de ventas internacionales.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de octubre de 2026

La comparación con el valor de hace 30 días también muestra una reducción. En ese periodo, el euro perdió $85,94, equivalente al 2,35 %.
El euro abrió este 10 de septiembre de 2026 en $3.614,12 pesos colombianos, según los datos suministrados de Dow Jones.



Congreso aprueba el Presupuesto de 2027: primera victoria legislativa de De La Espriella

Tras una extensa jornada legislativa de más de 17 horas, la Cámara acogió el texto del Senado, pese a los cuestionamientos sobre posibles vicios de trámite.

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.