Grupo Gilinski cede control de Nutresa a IHC Capital Holdings tras acuerdo con GEA

El control de la multilatina de alimentos será cedido a IHC Capital Holdings, los socios árabes con los que se lanzaron las OPA sobre las firmas del GEA.
Logo Grupo Nutresa
Anteriormente se había comunicado que no se iba a repartir dividendo por acción. Crédito: Colprensa

Luego de dos años y medio de negociaciones, ofertas públicas de adquisición (OPA) y acuerdos, el Grupo Gilinski firmó la cesión del control del Grupo Nutresa, empresa que adquirió tras una serie de OPA y un acuerdo con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El control de la multilatina de alimentos será cedido a IHC Capital Holdings, los socios árabes con los que se lanzaron las OPA sobre las firmas del GEA.

La Superintendencia Financiera aprobó esta operación, valorada en alrededor de 11.000 millones de dólares. Tras intercambios accionarios y saldos de deuda, el Grupo Gilinski mantendrá un 12% de Nutresa y obtendrá unos 4.000 millones de dólares.

Le puede interesar:Importante supermercado en Colombia dará bonos de mercado por $800.000: así puede aplicar

Las operaciones han sido aprobadas por la Superintendencia, según altos ejecutivos del GEA. La Junta Directiva de Nutresa será presidida por Jaime Gilinski, mientras que su hijo Gabriel permanecerá en el órgano directivo.

Este movimiento marca el fin del enroque que por años caracterizó al tejido empresarial antioqueño y coloca en manos de los árabes a uno de los principales comercializadores de alimentos de América Latina.

Nutresa está presente en el día a día de los colombianos a través de marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria y restaurantes como El Corral y Leños & Carbón.

Según cifras de la compañía, tienen una participación del 52,3% en el mercado de alimentos procesados en el país.

Le puede interesar: ¿Debo pagar el 4X1000 si tengo un CDT? Esto dice la ley

Las unidades de negocio de Nutresa abarcan cárnicos, galletas, chocolates, helados, alimentos al consumidor y chocolates, varias de ellas con más de la mitad del mercado, superando a multinacionales como Nestlé y Mondelez.

La compañía tiene presencia en 17 países y el 40% de sus ingresos anuales provienen de ventas internacionales.


Temas relacionados

Reforma tributaria

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

El director de la DIAN recordó que gran parte del gasto público corresponde a obligaciones que no pueden eliminarse fácilmente.
reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal
Ver



Procaña activa defensa colectiva para productores afectados por liquidación del Grupo La Cabaña

La liquidación judicial del Grupo La Cabaña dejó de ser un problema empresarial para convertirse en una crisis social y económica en el norte del Cauca.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026