Gremios petroleros dicen que suspensión del fracking es un duro golpe

Según ellos, la decisión del Consejo pone en riesgo la autosuficiencia energética del país en el mediano plazo.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

Varios gremios del sector petrolero y de gas se pronunciaron ante el fallo proferido por el Consejo de Estado, en el que se mantienen las medidas cautelares para el desarrollo de pilotos de fracking en el país.

Para la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), la decisión representa un ´duro golpe´para la industria de los hidrocarburos en el país, pues para el gremio es evidente que este sector se encuentra preparado para llevar a cabo la exploración y explotación a través del fracking.

En xontexto: Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

El presidente de la agremiación, Carlos Alberto Leal, dijo que esta decisión tiene implicaciones en materia energética en el país, ya que se vería comprometida la autosuficiencia, por lo que en el mediano plazo tendríamos que empezar a importar los combustibles.

“Los yacimientos no convencionales tienen un potencial que le podría significar al país por lo menos unos 10 años más de autosuficiencia en materia de hidrocarburos, con esta decisión desafortunadamente no se contará con estos recursos”, afirmó el representante gremial.

La Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia (Naturgas) afirma que esta medida terminará afectando al 70% de la población colombiana que usa el combustible para cocinar en sus hogares, ya que se generaría un impacto en los precios.

"De esto depende que podamos seguir llevándole un gas natural a precios competitivos a 9.5 millones de hogares, comercios e industrias en 741 municipios del país”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Más aquí: ¿Cuáles son los impactos económicos alrededor del fracking?

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) indicó que reciben el fallo proferido por el Consejo de Estado con responsabilidad y sin ´derrotismo´, por lo que seguirán adelantando los debates correspondientes sobre la viabilidad del fracking.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el país, con las comunidades y la protección del medio ambiente, es muy importante seguir generando espacios de debate alrededor del fracking a pesar de que las posiciones alrededor de la técnica son diversas, pero totalmente legítima”, manifestó Germán Espinosa, presidente del gremio.


Temas relacionados

Revisión Técnico Mecánica

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.
Revisión tecnicomecánica



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

Atención conductores de Antioquia: quedan pocos días para pagar el impuesto vehicular sin multas

La Gobernación de Antioquia recordó los canales habilitados para realizar el pago del impuesto vehicular

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.