Gremios petroleros dicen que suspensión del fracking es un duro golpe

Según ellos, la decisión del Consejo pone en riesgo la autosuficiencia energética del país en el mediano plazo.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

Varios gremios del sector petrolero y de gas se pronunciaron ante el fallo proferido por el Consejo de Estado, en el que se mantienen las medidas cautelares para el desarrollo de pilotos de fracking en el país.

Para la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), la decisión representa un ´duro golpe´para la industria de los hidrocarburos en el país, pues para el gremio es evidente que este sector se encuentra preparado para llevar a cabo la exploración y explotación a través del fracking.

En xontexto: Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

El presidente de la agremiación, Carlos Alberto Leal, dijo que esta decisión tiene implicaciones en materia energética en el país, ya que se vería comprometida la autosuficiencia, por lo que en el mediano plazo tendríamos que empezar a importar los combustibles.

“Los yacimientos no convencionales tienen un potencial que le podría significar al país por lo menos unos 10 años más de autosuficiencia en materia de hidrocarburos, con esta decisión desafortunadamente no se contará con estos recursos”, afirmó el representante gremial.

La Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia (Naturgas) afirma que esta medida terminará afectando al 70% de la población colombiana que usa el combustible para cocinar en sus hogares, ya que se generaría un impacto en los precios.

"De esto depende que podamos seguir llevándole un gas natural a precios competitivos a 9.5 millones de hogares, comercios e industrias en 741 municipios del país”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Más aquí: ¿Cuáles son los impactos económicos alrededor del fracking?

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) indicó que reciben el fallo proferido por el Consejo de Estado con responsabilidad y sin ´derrotismo´, por lo que seguirán adelantando los debates correspondientes sobre la viabilidad del fracking.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el país, con las comunidades y la protección del medio ambiente, es muy importante seguir generando espacios de debate alrededor del fracking a pesar de que las posiciones alrededor de la técnica son diversas, pero totalmente legítima”, manifestó Germán Espinosa, presidente del gremio.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿El dólar volverá a subir en Colombia tras las elecciones? Esto anticipa ANIF

José Ignacio López, presidente de ANIF, explicó que la reciente caída del dólar responde al resultado electoral, pero advirtió que la tendencia podría cambiar durante los próximos meses.
Abelardo y el comportamiento del dólar



AIR-E aumenta tarifa de energía en junio y golpeará a más de cinco millones de usuarios en la Costa Caribe

Según la información entregada, el valor del kilovatio hora pasó de $796 a $840,15, lo que representa un incremento de $44, con un alza del 5,5 %.

Obras, inversión y desarrollo: esta es la apuesta de la Cámara de Infraestructura ante el nuevo rumbo del país

Tras los comicios, la CCI expuso los asuntos que considera claves para el sector constructor y la ejecución de obras durante los próximos años en Colombia.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.