Gremios petroleros dicen que suspensión del fracking es un duro golpe

Según ellos, la decisión del Consejo pone en riesgo la autosuficiencia energética del país en el mediano plazo.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

Varios gremios del sector petrolero y de gas se pronunciaron ante el fallo proferido por el Consejo de Estado, en el que se mantienen las medidas cautelares para el desarrollo de pilotos de fracking en el país.

Para la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), la decisión representa un ´duro golpe´para la industria de los hidrocarburos en el país, pues para el gremio es evidente que este sector se encuentra preparado para llevar a cabo la exploración y explotación a través del fracking.

En xontexto: Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

El presidente de la agremiación, Carlos Alberto Leal, dijo que esta decisión tiene implicaciones en materia energética en el país, ya que se vería comprometida la autosuficiencia, por lo que en el mediano plazo tendríamos que empezar a importar los combustibles.

“Los yacimientos no convencionales tienen un potencial que le podría significar al país por lo menos unos 10 años más de autosuficiencia en materia de hidrocarburos, con esta decisión desafortunadamente no se contará con estos recursos”, afirmó el representante gremial.

La Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia (Naturgas) afirma que esta medida terminará afectando al 70% de la población colombiana que usa el combustible para cocinar en sus hogares, ya que se generaría un impacto en los precios.

"De esto depende que podamos seguir llevándole un gas natural a precios competitivos a 9.5 millones de hogares, comercios e industrias en 741 municipios del país”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Más aquí: ¿Cuáles son los impactos económicos alrededor del fracking?

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) indicó que reciben el fallo proferido por el Consejo de Estado con responsabilidad y sin ´derrotismo´, por lo que seguirán adelantando los debates correspondientes sobre la viabilidad del fracking.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el país, con las comunidades y la protección del medio ambiente, es muy importante seguir generando espacios de debate alrededor del fracking a pesar de que las posiciones alrededor de la técnica son diversas, pero totalmente legítima”, manifestó Germán Espinosa, presidente del gremio.


Temas relacionados

Petróleo

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.
Exportación de carbón



Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

Desempleo en Colombia bajó a 8,9% y 18 ciudades registraron mejoras en indicadores laborales: Asocapitales

Las principales ciudades del país reportaron mejoras en ocupación laboral durante 2026, con reducción del desempleo en 18 capitales y areas urbanas clave.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé