Petróleo - Foto referencial
Inimage
10 Sep 2019 09:41 PM

Gremios petroleros dicen que suspensión del fracking es un duro golpe

Según ellos, la decisión del Consejo pone en riesgo la autosuficiencia energética del país en el mediano plazo.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Varios gremios del sector petrolero y de gas se pronunciaron ante el fallo proferido por el Consejo de Estado, en el que se mantienen las medidas cautelares para el desarrollo de pilotos de fracking en el país. 

Para la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), la decisión representa un ´duro golpe´para la industria de los hidrocarburos en el país, pues para el gremio es evidente que este sector se encuentra preparado para llevar a cabo la exploración y explotación a través del fracking. 

En xontexto: Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

El presidente de la agremiación, Carlos Alberto Leal, dijo que esta decisión tiene implicaciones en materia energética en el país, ya que se vería comprometida la autosuficiencia, por lo que en el mediano plazo tendríamos que empezar a importar los combustibles. 

“Los yacimientos no convencionales tienen un potencial que le podría significar al país por lo menos unos 10 años más de autosuficiencia en materia de hidrocarburos, con esta decisión desafortunadamente no se contará con estos recursos”, afirmó el representante gremial. 

La Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia (Naturgas) afirma que esta medida terminará afectando al 70% de la población colombiana que usa el combustible para cocinar en sus hogares, ya que se generaría un impacto en los precios. 

"De esto depende que podamos seguir llevándole un gas natural a precios competitivos a 9.5 millones de hogares, comercios e industrias en 741 municipios del país”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Más aquí: ¿Cuáles son los impactos económicos alrededor del fracking?

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) indicó que reciben el fallo proferido por el Consejo de Estado con responsabilidad y sin ´derrotismo´, por lo que seguirán adelantando los debates correspondientes sobre la viabilidad del fracking. 

“Reafirmamos nuestro compromiso con el país, con las comunidades y la protección del medio ambiente, es muy importante seguir generando espacios de debate alrededor del fracking a pesar de que las posiciones alrededor de la técnica son diversas, pero totalmente legítima”, manifestó Germán Espinosa, presidente del gremio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información