Gremios del Caribe instauran acción de cumplimiento para que el Gobierno resuelva crisis de Air-e

Gremios del Caribe alertan el riesgo de apagón por crisis de Air-e, e instaron al Gobierno a garantizar recursos urgentes.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander
El Gobierno Nacional anuncia decreto para estabilizar tarifas de energía eléctrica y reducir impacto de volatilidad de precios en hogares colombianos. Ministro Palma promueve medidas para garantizar precios predecibles y justos en el mercado energético. Crédito: Freepik-referencia

Los gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira interpusieron una acción de cumplimiento contra la Superintendencia de Servicios Públicos y los ministerios de Hacienda y Minas y Energía, con el fin de que se gestionen recursos inmediatos para Air-e Intervenida.

Según señalaron, la medida busca garantizar la estabilidad en la prestación de energía a más de 1,3 millones de usuarios y evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional.

La demanda fue presentada ante el Tribunal Administrativo del Atlántico y de acuerdo con la Veeduría Ciudadana Proceso Toma de Posesión de Air-e Intervenida, se justifica porque “los recursos pueden conseguirse mediante constitución de garantías y créditos de la Nación, instrumentos de financiamiento destinados a asegurar la continuidad de un servicio público esencial”.

Más noticias: Ricardo Roa defiende pago por Termomorichal y asegura que Ecopetrol no regaló recursos: "Jamás haría yo una estupidez"

La Veeduría advirtió que la iliquidez de la empresa intervenida “ha llevado a incumplimientos en el pago de sus obligaciones, lo cual erosiona la estabilidad de todo el sistema eléctrico” y pone en riesgo la continuidad del servicio.

En un año de intervención, la deuda de Air-e pasó de 1,9 billones de pesos a 3,6 billones, de los cuales 2,4 billones corresponden a acreencias con generadoras de energía.

“Prácticamente se triplicaron en solo un año”, indicaron los gremios, al advertir que las empresas térmicas hoy acumulan cuentas por cobrar de alrededor de un billón de pesos, lo que pone en riesgo su operación.

Los intergremiales también recordaron que Air-e concentra el 11% de la demanda del Sistema Interconectado Nacional y el 44% en el Sistema de Transmisión Regional Norte, por lo que su crisis “impacta directamente en la remuneración de la transmisión y compromete la estabilidad de toda la cadena eléctrica”.

Además, señalaron que el plan de inversiones en mantenimiento y modernización está paralizado, mientras se mantiene “la amenaza creciente de apagón en Atlántico, Magdalena y La Guajira”.

Otro de los puntos de advertencia es que a partir de 2026, Air-e deberá comprar en bolsa hasta el 70% de la energía que requiere. “Eso significa que tendrá que pagarla más cara y que el mayor costo lo trasladará a los usuarios con incrementos de tarifa”, indicó la Veeduría.

A un año de la intervención, los gremios cuestionaron la falta de un plan claro por parte del Gobierno nacional. “Nunca se conoció el Plan de Intervención de Air-e que debió definir el Gobierno antes de la toma de posesión”, aseguraron.

También señalaron que, en este período, han pasado dos ministros de Minas y Energía, tres superintendentes de Servicios Públicos y cuatro agentes interventores, lo que refleja “una debilidad institucional que afecta la administración de la empresa”.

La Veeduría advirtió que han solicitado información y sostenido diálogos con las autoridades, pero “sin acceso a lo requerido para ejercer control social efectivo”.

Acciones adicionales

De manera paralela, se presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado para que se protejan derechos como el debido proceso y el acceso a la justicia. “Nos encontramos en espera del pronunciamiento de la Alta Corte”, indicaron los gremios, que añadieron: “Seguiremos utilizando todos los recursos a nuestro alcance para evitar un apagón en estos departamentos y asegurar la prestación de un servicio estable y de calidad”., indicaron.

Lea también: Ecopetrol anuncia nuevo proceso de comercialización de gas en Casanare

La Veeduría está integrada por los Comités Intergremiales de Atlántico y Magdalena, las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, y la Andi Atlántico-Magdalena.


Conjuntos residenciales

Cuotas de administración de conjuntos residenciales subirían más en el 2026 por nueva ley

Los nuevos recargos laborales para la vigilancia podrían encarecer la cuota de administración de los conjuntos residenciales en 2026.
Conjunto residencial



Estas personas pueden cobrar dos pensiones al mismo tiempo en 2026

La ley colombiana sí permite cobrar dos pensiones en casos específicos.

ANDI solicita a la Corte frenar la emergencia económica: “no hay un hecho sobreviniente”

La ANDI pidió a la Corte Constitucional suspender una eventual emergencia económica y advirtió que no hay hechos sobrevinientes jurídicos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO