Gravar el ganado o sus derivados, la propuesta para próxima reforma tributaria

Con esta iniciativa se podría llegar a recaudar alrededor de 4,5 billones de pesos.
Ganado
Los animales se están muriendo de sed. Crédito: Imagen suministrada por Fedegán

Ante la inminente reforma tributaria que se avecina en Colombia, como consecuencia de la COVID-19, empiezan a sonar varias propuestas sobre las medidas que podrían adoptarse en materia de impuestos para lograr aumentar el recaudo.

El Observatorio Fiscal de la universidad Javeriana puso sobre la mesa la posibilidad de que se implemente un impuesto de 15.000 pesos al mes por cabeza de ganado del país, lo que generaría un recaudo cercano a los 4,5 billones de pesos anuales.

“Las emisiones de metano del ganado son una de las principales contribuciones de Colombia al efecto invernadero. Un impuesto a las cabezas de ganado sería un impuesto verde, que valdría la pena considerar en la próxima reforma tributaria: aumenta recaudo y protege el ambiente”, señaló el director del observatorio, Luis Carlos Reyes.

Además lea: Venta de vivienda en Colombia creció un 60 % en mayo y junio

Otra de las opciones planteadas es que se graven los productos derivados del ganado, tales como la carne o la leche, “un impuesto a estos productos debería tener en cuenta los temas de progresividad, es decir debería afectar en menor medida a las personas más necesitadas”, explicó el experto.

Para Reyes en la nueva reforma tributaria debería implementarse un impuesto a los dividendos y a los ingresos no laborales de las personas con altos ingresos, más no se debería enfocar en la ampliación del IVA a la canasta básica familiar, ni en ampliar la base gravable del impuesto renta.

De interés: Cámara Colombo Americana pide que se reglamente el trabajo en casa

El Ministerio de Hacienda señaló que una vez se supere la pandemia se deberá llevar a cabo una reforma fiscal que aumente el recaudo en 2 puntos del PIB, es decir cerca de 20 billones de pesos, debido al incremento de la deuda para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país.


Temas relacionados

Energía

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.
Ver



Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

El excongresista Darío Angarita alertó por un faltante de $5 billones en Colpensiones para cubrir las pensiones de noviembre y diciembre.

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Víctor Manuel Salcedo cuestionó que la JEP solicite $947.000 millones mientras el Ministerio del Deporte dispone de cerca de $297.000 millones en Colombia.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil