Gravar el ganado o sus derivados, la propuesta para próxima reforma tributaria

Con esta iniciativa se podría llegar a recaudar alrededor de 4,5 billones de pesos.
Ganado
Los animales se están muriendo de sed. Crédito: Imagen suministrada por Fedegán

Ante la inminente reforma tributaria que se avecina en Colombia, como consecuencia de la COVID-19, empiezan a sonar varias propuestas sobre las medidas que podrían adoptarse en materia de impuestos para lograr aumentar el recaudo.

El Observatorio Fiscal de la universidad Javeriana puso sobre la mesa la posibilidad de que se implemente un impuesto de 15.000 pesos al mes por cabeza de ganado del país, lo que generaría un recaudo cercano a los 4,5 billones de pesos anuales.

“Las emisiones de metano del ganado son una de las principales contribuciones de Colombia al efecto invernadero. Un impuesto a las cabezas de ganado sería un impuesto verde, que valdría la pena considerar en la próxima reforma tributaria: aumenta recaudo y protege el ambiente”, señaló el director del observatorio, Luis Carlos Reyes.

Además lea: Venta de vivienda en Colombia creció un 60 % en mayo y junio

Otra de las opciones planteadas es que se graven los productos derivados del ganado, tales como la carne o la leche, “un impuesto a estos productos debería tener en cuenta los temas de progresividad, es decir debería afectar en menor medida a las personas más necesitadas”, explicó el experto.

Para Reyes en la nueva reforma tributaria debería implementarse un impuesto a los dividendos y a los ingresos no laborales de las personas con altos ingresos, más no se debería enfocar en la ampliación del IVA a la canasta básica familiar, ni en ampliar la base gravable del impuesto renta.

De interés: Cámara Colombo Americana pide que se reglamente el trabajo en casa

El Ministerio de Hacienda señaló que una vez se supere la pandemia se deberá llevar a cabo una reforma fiscal que aumente el recaudo en 2 puntos del PIB, es decir cerca de 20 billones de pesos, debido al incremento de la deuda para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.
Cuando una persona fallece en Colombia, el destino de sus aportes pensionales depende del régimen al que pertenecía y de si alcanzó a cumplir las condiciones para dejar una prestación a sus familiares.



Junta de la Andi acepta renuncia de Bruce Mac Master y abre proceso para buscar su reemplazo

La Junta de Dirección General aceptó este lunes la renuncia de Bruce Mac Master y anunció que iniciará el proceso para buscar a su sucesor. Santander y Bolívar habían pedido que la carta no fuera aceptada.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 5 de octubre de 2026

En comparación con la cotización de hace 30 días, el euro perdió $69,18 y registró una disminución de 1,89 %.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia