Gobierno espera que las calificadoras de riesgo incrementen en el país el grado de inversión

El ministro Ocampo explicó que entabló conversaciones con representantes de los fondos de inversión.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, calificó como positiva su visita a Nueva York, Estados Unidos, dónde sostuvo varias reuniones con representantes de las calificadoras de riesgo e inversionistas.

El ministro Ocampo explicó que entabló conversaciones con representantes de los fondos de inversión, con las calificadoras de riesgo y con los analistas de distintos bancos internacionales que operan en Estados Unidos y negocian con Colombia.

Le puede interesar: Consejos para ahorrar gasolina ante el anuncio del aumento de precios

"La evaluación que tenemos de esta visita es que fue muy positiva, teniendo en cuenta la gran recepción que hemos tenido con los representantes de estas calificadoras a quienes se les ha explicado claramente la política económica del gobierno Petro", manifestó el funcionario.

Según el Ministro, lo que se buscaba era ofrecerle a las calificadoras una visión positiva del avance que ha tenido la economía colombiana.

"Igualmente se les explicó a los inversionistas cómo se va a realizar el ajuste fiscal, cómo va a mejorar el déficit externo de Colombia y cómo están llegando capitales”, señaló Ocampo.

Agregó que se reunió con las tres calificadoras de riesgo para explicarles la política económica del Gobierno colombiano, con el fin de mejorar las calificaciones que actualmente tiene el país.

Lea también: Reforma tributaria: carros eléctricos tendrán más beneficios para incentivar su compra

Dos de las tres calificadoras habían decidido bajarle el grado de inversión en Colombia en el 2021.

La calificadora Standard & Poor’s le quitó el grado de inversión a Colombia, pasando de BBB- a BB+ con perspectiva estable, en mayo de 2021 .

Mientras que en el caso Fitch Ratings, redujo en julio la calificación de riesgo a BB+ desde BBB-, también por el aumento del déficit fiscal.


Temas relacionados

SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales