Gobierno espera que las calificadoras de riesgo incrementen en el país el grado de inversión

El ministro Ocampo explicó que entabló conversaciones con representantes de los fondos de inversión.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, calificó como positiva su visita a Nueva York, Estados Unidos, dónde sostuvo varias reuniones con representantes de las calificadoras de riesgo e inversionistas.

El ministro Ocampo explicó que entabló conversaciones con representantes de los fondos de inversión, con las calificadoras de riesgo y con los analistas de distintos bancos internacionales que operan en Estados Unidos y negocian con Colombia.

Le puede interesar: Consejos para ahorrar gasolina ante el anuncio del aumento de precios

"La evaluación que tenemos de esta visita es que fue muy positiva, teniendo en cuenta la gran recepción que hemos tenido con los representantes de estas calificadoras a quienes se les ha explicado claramente la política económica del gobierno Petro", manifestó el funcionario.

Según el Ministro, lo que se buscaba era ofrecerle a las calificadoras una visión positiva del avance que ha tenido la economía colombiana.

"Igualmente se les explicó a los inversionistas cómo se va a realizar el ajuste fiscal, cómo va a mejorar el déficit externo de Colombia y cómo están llegando capitales”, señaló Ocampo.

Agregó que se reunió con las tres calificadoras de riesgo para explicarles la política económica del Gobierno colombiano, con el fin de mejorar las calificaciones que actualmente tiene el país.

Lea también: Reforma tributaria: carros eléctricos tendrán más beneficios para incentivar su compra

Dos de las tres calificadoras habían decidido bajarle el grado de inversión en Colombia en el 2021.

La calificadora Standard & Poor’s le quitó el grado de inversión a Colombia, pasando de BBB- a BB+ con perspectiva estable, en mayo de 2021 .

Mientras que en el caso Fitch Ratings, redujo en julio la calificación de riesgo a BB+ desde BBB-, también por el aumento del déficit fiscal.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.