Gobierno espera que las calificadoras de riesgo incrementen en el país el grado de inversión

El ministro Ocampo explicó que entabló conversaciones con representantes de los fondos de inversión.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, calificó como positiva su visita a Nueva York, Estados Unidos, dónde sostuvo varias reuniones con representantes de las calificadoras de riesgo e inversionistas.

El ministro Ocampo explicó que entabló conversaciones con representantes de los fondos de inversión, con las calificadoras de riesgo y con los analistas de distintos bancos internacionales que operan en Estados Unidos y negocian con Colombia.

Le puede interesar: Consejos para ahorrar gasolina ante el anuncio del aumento de precios

"La evaluación que tenemos de esta visita es que fue muy positiva, teniendo en cuenta la gran recepción que hemos tenido con los representantes de estas calificadoras a quienes se les ha explicado claramente la política económica del gobierno Petro", manifestó el funcionario.

Según el Ministro, lo que se buscaba era ofrecerle a las calificadoras una visión positiva del avance que ha tenido la economía colombiana.

"Igualmente se les explicó a los inversionistas cómo se va a realizar el ajuste fiscal, cómo va a mejorar el déficit externo de Colombia y cómo están llegando capitales”, señaló Ocampo.

Agregó que se reunió con las tres calificadoras de riesgo para explicarles la política económica del Gobierno colombiano, con el fin de mejorar las calificaciones que actualmente tiene el país.

Lea también: Reforma tributaria: carros eléctricos tendrán más beneficios para incentivar su compra

Dos de las tres calificadoras habían decidido bajarle el grado de inversión en Colombia en el 2021.

La calificadora Standard & Poor’s le quitó el grado de inversión a Colombia, pasando de BBB- a BB+ con perspectiva estable, en mayo de 2021 .

Mientras que en el caso Fitch Ratings, redujo en julio la calificación de riesgo a BB+ desde BBB-, también por el aumento del déficit fiscal.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026
El Ministerio del Trabajo y la empresa Cenit Transporte revisan esquemas de turnos laborales y planta de personal en estaciones de bombeo de oleoductos, tras denuncias sindicales.



Subasta eléctrica desata nuevo choque entre el Petro y MinMinas

El presidente Gustavo Petro criticó la inclusión de proyectos térmicos a gas en la subasta energética para 2029 y 2030, mientras el ministro Edwin Palma defendió los resultados y aseguró que la mayoría de iniciativas adjudicadas son renovables.

¿Desde cuándo bancos deberán suspender cobros por suplantación de identidad?

La ley entrará en vigencia seis meses después de su promulgación, hacia noviembre de 2026, ya que fue expedida el 19 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal