José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
Colprensa
16 Sep 2022 09:15 PM

Gobierno espera que las calificadoras de riesgo incrementen en el país el grado de inversión

El ministro Ocampo explicó que entabló conversaciones con representantes de los fondos de inversión.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, calificó como positiva su visita a Nueva York, Estados Unidos, dónde sostuvo varias reuniones con representantes de las calificadoras de riesgo e inversionistas.  

El ministro Ocampo explicó que entabló conversaciones con representantes de los fondos de inversión, con las calificadoras de riesgo y con los analistas de distintos bancos internacionales que operan en Estados Unidos y negocian con Colombia.

Le puede interesar: Consejos para ahorrar gasolina ante el anuncio del aumento de precios

"La evaluación que tenemos de esta visita es que fue muy positiva, teniendo en cuenta la gran recepción que hemos tenido con los representantes de estas calificadoras a quienes se les ha explicado claramente la política económica del gobierno Petro", manifestó el funcionario. 

Según el Ministro, lo que se buscaba era ofrecerle a las calificadoras una visión positiva del avance que ha tenido la economía colombiana.

"Igualmente se les explicó a los inversionistas cómo se va a realizar  el ajuste fiscal, cómo va a mejorar el déficit externo de Colombia y cómo están llegando capitales”, señaló Ocampo. 

Agregó que se reunió con las tres calificadoras de riesgo para explicarles la política económica del Gobierno colombiano, con el fin de mejorar las calificaciones que actualmente tiene el país.

Lea también: Reforma tributaria: carros eléctricos tendrán más beneficios para incentivar su compra

Dos de las tres calificadoras habían decidido bajarle el grado de inversión en Colombia en el 2021. 

La calificadora Standard & Poor’s le quitó el grado de inversión a Colombia, pasando de BBB- a BB+ con perspectiva estable, en mayo de 2021 . 

Mientras que en el caso Fitch Ratings, redujo en julio la calificación de riesgo a BB+ desde BBB-, también por el aumento del déficit fiscal.