Edgardo-Maya-LA-FM-Colprensa.jpg
Edgardo Maya Villazón / Colprensa
7 Nov 2017 09:55 AM

Gobierno y organismos de control respaldan eliminación de contratos tipo 'sastre'

Esto con el fin de eliminar los denominados contratos tipo 'sastre', a la medida del contratista.
La
Fm

La Contraloría General de la República, junto con la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Transporte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, expresaron su apoyo al proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República, y que promulga la obligatoriedad del uso de los contratos y pliegos-tipo en sectores como la infraestructura, así como para todas las entidades del Estado.

En tal sentido se pronunciaron los órganos de control, el Ministerio y las asociaciones gremial y de profesionales "ante la inminencia de la última votación en plenaria en la Cámara de Representantes, del proyecto de Ley No. 285".

“Sería un paso histórico en la lucha contra la corrupción y un verdadero ejemplo para el país, la aprobación de este proyecto, pues erradica de una buena vez por todas, el direccionamiento de los contratos a través de pliegos de licitación hechos a la medida de un solo oferente”, dijo el ministro Germán Cardona.

En el mismo sentido el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, manifestó que “es hora de ponerle freno a la corrupción en la contratación y utilizar para ello la figura universal de la estandarización de los documentos contractuales, y agregó que este proyecto, sin duda alguna, acaba con el negocio de todos aquellos que manipulan los contratos en favor de determinados oferentes". 

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, confió en que la Cámara de Representantes de luz verde a este proyecto, que acoge la figura del pliego-tipo vinculante por ley.

Características

Por último, el ministro de Transporte, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura coincidieron en afirmar que son muchas las bondades que traería al país la implementación de la figura del “pliego-tipo”, entre otras:

La transparencia en la contratación beneficiaría principalmente a las Pymes de ingeniería en las regiones, las cuales han vivido históricamente el flagelo de la corrupción. Los pliegos hechos a la medida del contratista relacionado con el funcionario de turno, en efecto, han cerrado las puertas a centenares de pequeños y medianos empresarios de bien, a lo largo y ancho del país.

El pliego-tipo promovería la pluralidad de oferentes y la competencia del mercado, tal y como ha sucedido ejemplarmente en entidades del sector, tales como el INVÍAS, donde los oferentes cuentan con un pliego estándar desde años atrás, generando absoluta confianza en el mercado.

Facilitaría el accionar de los entes de control, al estandarizar los documentos que hacen parte de los procesos de selección de contratistas. La supervisión en efecto, tendría como referentes únicos los pliegos tipo debidamente reglamentados.

Incrementaría la eficiencia en los procesos de selección de las entidades contratantes al reducir los tiempos y costos de transacción, la preparación de pliegos y la elaboración y evaluación de las ofertas.

Promovería la seguridad jurídica y evitaría la litigiosidad pues generaría confianza en los proponentes, los funcionarios públicos y los entes de control.