Gobierno presenta nuevo marco fiscal y suspende regla fiscal por 3 años

El déficit fiscal del Gobierno se estima en 7,1 % del PIB, superando los límites establecidos por la regla fiscal vigente.
Germán Ávila
Germán Ávila, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda presentó este viernes, 13 de junio, el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2025–2035.

En el documento, el Gobierno expuso su diagnóstico de la situación fiscal actual y planteó una serie de medidas orientadas a enfrentar lo que calificó como una coyuntura fiscal excepcional, derivada de decisiones adoptadas en años anteriores, estimaciones de ingresos superiores a las reales y rigideces en el gasto público.

El ministro Germán Ávila Plazas anunció que el Gobierno activará formalmente la cláusula de escape, lo que implica suspender por tres años la regla fiscal. El propósito de la medida es evitar un ajuste brusco en el gasto público y avanzar, en su lugar, hacia una senda gradual de consolidación fiscal.

En cuanto al gasto, el Marco Fiscal proyecta que el Gobierno Nacional pasará de $396 billones en 2024 a $418,8 billones en 2025. Este aumento se explica por un incremento de $13,1 billones en gasto primario y $9,5 billones en intereses de deuda. Con ello, el déficit fiscal se estima en -7,1% del PIB y el déficit primario en -2,4%, cifras que exceden los límites permitidos por la regla fiscal vigente.

El jefe de la cartera de Hacienda también reconoció que las proyecciones de ingresos fueron sobreestimadas. Se esperaba recaudar $299 billones en 2025, pero esa cifra fue revisada a la baja hasta $280,3 billones, debido al bajo crecimiento económico en 2023 y a una ejecución limitada de la Dian.

Lea más: Gobierno alista aumento en el precio del diésel para vehículos que no son de carga

Aunque el decreto de autorretención aportará $7 billones adicionales, el déficit de ingresos no se compensa por completo, razón por la cual el Gobierno ajustó la senda esperada de crecimiento del recaudo.

Uno de los anuncios centrales fue la confirmación de una nueva reforma tributaria que se presentará en el segundo semestre de 2025. La meta es recaudar 1 punto del PIB adicional en 2026, y un promedio de 1,4 puntos del PIB anuales entre 2027 y 2036.

A precios actuales, esto equivale a cerca de $17 billones el próximo año y unos $19 billones anuales posteriormente. Aunque aún no se conocen los detalles técnicos, el Gobierno aseguró que hará parte de un pacto fiscal nacional con distintos sectores.

Desde el Ministerio también se hizo énfasis en que la mayor parte del gasto público proyectado para 2025 no puede modificarse sin cambios legales. El 86% del presupuesto está comprometido en obligaciones como intereses, transferencias del Sistema General de Participaciones, seguridad social y vigencias futuras por $66,7 billones entre 2023 y 2026.

Más noticias: Cinco recomendaciones para aprovechar la prima y comprar vivienda en junio

Sobre los subsidios a servicios públicos, el ministro señaló que el actual sistema basado en estratificación presenta distorsiones. Por ello, se plantea migrar hacia un esquema de focalización mediante el Sisbén, con el propósito de avanzar, a mediano plazo, en la transformación del subsidio en inversión a través del programa “Colombia Solar”, que busca instalar sistemas fotovoltaicos en hogares vulnerables.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP