Gobierno Petro dice que sí cumplirá la regla fiscal y no planea cambiarla en el corto plazo

El director del Departamento Nacional de Planeación aseguró que la propuesta no se habló con el presidente Petro y que solo se buscaba abrir la discusión.
Jorge Iván González Borrero, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Crédito: Colprensa

Desde que el Departamento Nacional de Planeación dio a conocer una posible propuesta para cambiar la regla fiscal y que los recursos que se destinen a reforestación y transición energética, no se cuenten como inversión o gasto corriente, se generó una gran polémica y preocupación.

“Consideramos que la regla fiscal ha sido muy inflexible, entonces estamos discutiendo con colegas, haciendo todo, cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.

Le puede interesar: Regla fiscal en Colombia ¿Por qué es tan peligroso que el Gobierno Petro quiera cambiarla?

Expertos dijeron que cambiar la regla fiscal, o incumplirla, pondría en riesgo la sostenibilidad económica del país. Por ejemplo, Fedesarrollo consideró que no es viable cambiar la regla fiscal en nuestro país como lo propone el DNP porque Colombia tiene un muy limitado espacio fiscal, ya que luego de la pandemia, Colombia subió su gasto en más o menos cinco puntos del PIB.

En medio de esta controversia, La FM de RCN Radio, dialogó con el director del DNP quien fue enfático que sus declaraciones sobre cambios en la regla fiscal solo buscaban abrir la discusión sobre el tema, pero que no se ha discutido con el Ministerio de Hacienda ni con el presidente.

"Planeación no piensa en el corto plazo, no piensa en modificación regla fiscal mañana. El gobierno ha sido sumamente responsable en el cumplimiento regla fiscal", empezó diciendo González.

En ese sentido, el funcionario aseguró que en el mundo hay debates sobre como financiar la transición verde, "el debate no lo planteó DNP, lo planteó el Banco de Pagos Internacionales, (...) Cuando el DNP plantea estos temas, decimos que a nivel nacional pensemos lo que ya se está discutiendo afuera, pero no decimos que mañana modifiquemos la regla fiscal", agregó González al enfatizar que no hay ningún proyecto para modificar la regla fiscal.

Le puede interesar: Comité de Regla Fiscal hace llamado al Gobierno a ser prudente en el gasto

"Hay que respetar la regla fiscal, es un tema clarísimo (...) El Gobierno cumplirá la regla fiscal , no tiene ningun proyecto para cambiar la regla fiscal, solo abre la discusión a futuro (...) No se ha discutido con el presidente", concluyó el director de Planeación

Entrevista al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González


obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.