Gobierno invertirá $700 mil millones del impuesto al carbono en zonas afectadas por el conflicto

El viceministro de Hacienda, Dimitri Zaninovich, anunció que el recaudo del impuesto al carbono será destinado a zonas afectadas por el conflicto armado y que hayan tenido un impacto ambiental.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El anuncio del alto funcionario se hizo en el marco del simposio que sobre crecimiento verde se adelante en Bogotá y que es organizado por Planeación Nacional.

Según el viceministro, son cerca de $700.000 millones al año los que busca recaudar el Gobierno por esta vía, recursos que irán destinados a zonas en donde los grupos armados ilegales, en especial las Farc, han afectado no sólo a la población civil sino también al medio ambiente.

Esta medida está enmarcada dentro de las estrategias esgrimidas por el Ejecutivo como parte de los acuerdos de paz con la guerrilla y también para mejorar las condiciones del país en el posconflicto.

"En la última reforma tributaria se incluyeron dos medidas o impuestos que nos permiten incidir sobre la generación de gases efecto invernadero y la disminución del cambio climático. Por un lado el impuesto al carbono, en el cual vamos a destinar esos recursos a la implementación de proyectos en las zonas de posconflicto", explicó.

La destinación de estos recursos se hará por medio del fondo Colombia en Paz.

"La importancia de estos proyectos es que van a ir a zonas vulnerables y amenazadas en términos ambientales", recalcó.

De otra parte, el alto funcionario reveló que desde la puesta en marcha del impuesto las bolsas plásticas, el uso de estos elementos se ha reducido en un 27%.

"Este es un impuesto que no está enfocado en recaudar como mucha gente lo ha tratado de polemizar y de presentar a la opinión pública, es un impuesto que busca dar las señales para cambiar el comportamiento de la gente", indicó.

Recalcó en que "desde el primero de julio fecha en la que comenzó a regir se ha reducido el uso de las bolsas alrededor del 27%. Mientras que el recaudo del impuesto oscila entre 50.000 y 72.000 millones de pesos".


Contraloría General de la República

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.
Germán Ávila



Banco de la República realizará subastas para acumular hasta USD 4.000 millones en reservas

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva en la sesión del 31 de julio. El Emisor realizará subastas mensuales de opciones put de acumulación y la primera tendrá un cupo de hasta USD 400 millones.

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 12% pese al repunte de la inflación

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener en 12% la tasa de interés de política monetaria. La decisión fue aprobada por mayoría, en un contexto de aumento de la inflación a 6,1%.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.