Gobierno invertirá $700 mil millones del impuesto al carbono en zonas afectadas por el conflicto

El viceministro de Hacienda, Dimitri Zaninovich, anunció que el recaudo del impuesto al carbono será destinado a zonas afectadas por el conflicto armado y que hayan tenido un impacto ambiental.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El anuncio del alto funcionario se hizo en el marco del simposio que sobre crecimiento verde se adelante en Bogotá y que es organizado por Planeación Nacional.

Según el viceministro, son cerca de $700.000 millones al año los que busca recaudar el Gobierno por esta vía, recursos que irán destinados a zonas en donde los grupos armados ilegales, en especial las Farc, han afectado no sólo a la población civil sino también al medio ambiente.

Esta medida está enmarcada dentro de las estrategias esgrimidas por el Ejecutivo como parte de los acuerdos de paz con la guerrilla y también para mejorar las condiciones del país en el posconflicto.

"En la última reforma tributaria se incluyeron dos medidas o impuestos que nos permiten incidir sobre la generación de gases efecto invernadero y la disminución del cambio climático. Por un lado el impuesto al carbono, en el cual vamos a destinar esos recursos a la implementación de proyectos en las zonas de posconflicto", explicó.

La destinación de estos recursos se hará por medio del fondo Colombia en Paz.

"La importancia de estos proyectos es que van a ir a zonas vulnerables y amenazadas en términos ambientales", recalcó.

De otra parte, el alto funcionario reveló que desde la puesta en marcha del impuesto las bolsas plásticas, el uso de estos elementos se ha reducido en un 27%.

"Este es un impuesto que no está enfocado en recaudar como mucha gente lo ha tratado de polemizar y de presentar a la opinión pública, es un impuesto que busca dar las señales para cambiar el comportamiento de la gente", indicó.

Recalcó en que "desde el primero de julio fecha en la que comenzó a regir se ha reducido el uso de las bolsas alrededor del 27%. Mientras que el recaudo del impuesto oscila entre 50.000 y 72.000 millones de pesos".


Dian

Reforma tributaria del gobierno Petro propone gravar con más impuesto a yates y carros de lujo

Betancourt explicó que el proyecto de la reforma tributaria radicado ante el Congreso propone subir del 16% al 19% el impuesto al consumo de bienes de lujo.
DIAN



MinHacienda asegura que la reforma tributaria no tocará la canasta familiar y se enfocará en los grandes patrimonios

El ministro de Hacienda aseguró que el esfuerzo tributario debe salir de los grandes patrimonios y las altas rentas del país, y que la propuesta no afecta a la población de menores y medios ingresos.

Estos son los impuestos que propone el Gobierno Petro antes de dejar su mandato el 7 de agosto

El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que espera recaudar $21,9 billones en 2027 para enfrentar el déficit fiscal.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca