Gobierno invertirá $700 mil millones del impuesto al carbono en zonas afectadas por el conflicto

El viceministro de Hacienda, Dimitri Zaninovich, anunció que el recaudo del impuesto al carbono será destinado a zonas afectadas por el conflicto armado y que hayan tenido un impacto ambiental.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El anuncio del alto funcionario se hizo en el marco del simposio que sobre crecimiento verde se adelante en Bogotá y que es organizado por Planeación Nacional.

Según el viceministro, son cerca de $700.000 millones al año los que busca recaudar el Gobierno por esta vía, recursos que irán destinados a zonas en donde los grupos armados ilegales, en especial las Farc, han afectado no sólo a la población civil sino también al medio ambiente.

Esta medida está enmarcada dentro de las estrategias esgrimidas por el Ejecutivo como parte de los acuerdos de paz con la guerrilla y también para mejorar las condiciones del país en el posconflicto.

"En la última reforma tributaria se incluyeron dos medidas o impuestos que nos permiten incidir sobre la generación de gases efecto invernadero y la disminución del cambio climático. Por un lado el impuesto al carbono, en el cual vamos a destinar esos recursos a la implementación de proyectos en las zonas de posconflicto", explicó.

La destinación de estos recursos se hará por medio del fondo Colombia en Paz.

"La importancia de estos proyectos es que van a ir a zonas vulnerables y amenazadas en términos ambientales", recalcó.

De otra parte, el alto funcionario reveló que desde la puesta en marcha del impuesto las bolsas plásticas, el uso de estos elementos se ha reducido en un 27%.

"Este es un impuesto que no está enfocado en recaudar como mucha gente lo ha tratado de polemizar y de presentar a la opinión pública, es un impuesto que busca dar las señales para cambiar el comportamiento de la gente", indicó.

Recalcó en que "desde el primero de julio fecha en la que comenzó a regir se ha reducido el uso de las bolsas alrededor del 27%. Mientras que el recaudo del impuesto oscila entre 50.000 y 72.000 millones de pesos".


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP