Gobierno garantiza que regiones no perderán recursos por cuenta de la sobretasa a la gasolina

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que están garantizados los recursos derivados de las sobretasa a la gasolina, para las regiones del país.
16833162_10155173309270039_594214804_o.jpg
Minminas Germán Arce reunido con los gobernadores / @MinMinas

Según señaló el jefe de la cartera de Minas, "atendiendo las inquietudes expuestas por los Alcaldes y Gobernadores, y con el objetivo de armonizar las políticas en materia de combustibles con las finanzas territoriales, el Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa".

Escuche aquí al ministro Arce:


Además, Arce indicó que esto busca que las regiones del país no se queden sin los recursos necesarios para proyectos de infraestructura y transporte.

De igual modo, el ministro de Minas señaló que el Gobierno presentará, en el inicio de las sesiones ordinarias ante el Congreso, un proyecto de ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibles.

Plinio Olano: se incrementaría en $200 el precio de la gasolina en marzo

"Es que en una ley de 1998 se dice pregúntele al Ministro cuánto vale la base para ese cálculo; nosotros en diciembre hicimos un ejercicio de modificación de esa base fijar esta base, asociando el valor del combustible al valor de la sobretasa y la verdad llevamos varios días tratando de interpretar esa base ", explicó.

De acuerdo a Arce, el Gobierno decidió enviar este proyecto para que sea el Congreso el que diga la forma más idónea en que se puede calcular este gravamen. Sostuvo que el objetivo del Gobierno es que el impacto de una nueva modificación a la base gravable de la sobretasa a la gasolina no sea "de un solo tacazo sino de forma gradual". Indicó, además, que se tomará recursos del Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles para financiar parte de los recursos de la sobretasa.

Sobre un posible incremento en el precio de los combustibles para marzo, el Ministro dijo que "eso dependerá de las variables de los precios del petróleo, y se sabrá a final de mes cuanto tengamos clara esa información".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reúne este martes con voceros de los departamentos y alcaldías para refrendar esta salida a la caída de los recursos derivados de la sobretasa a la gasolina.

Según los mandatarios, una resolución de diciembre pasado le rebaja en un 28% los dineros para proyectos de infraestructura y transporte para las regiones del país. Esto equivaldría a cerca de $4 billones.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El funcionario se refirió a la reducción de diferentes rubros de la nación. Afirmó que la nación desmontará impuestos.
El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.
Ver



Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.

Se mueve la junta directiva de Ecopetrol: renunció el padre de la exministra Irene Vélez

Hildebrando Vélez dejará la junta de Ecopetrol el 15 de septiembre, en medio de cambios directivos y la salida de Juan Carlos Hurtado.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo