16833162_10155173309270039_594214804_o.jpg
Minminas Germán Arce reunido con los gobernadores / @MinMinas
21 Feb 2017 04:23 AM

Gobierno garantiza que regiones no perderán recursos por cuenta de la sobretasa a la gasolina

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que están garantizados los recursos derivados de las sobretasa a la gasolina, para las regiones del país.
La
Fm

Según señaló el jefe de la cartera de Minas, "atendiendo las inquietudes expuestas por los Alcaldes y Gobernadores, y con el objetivo de armonizar las políticas en materia de combustibles con las finanzas territoriales, el Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa".

Escuche aquí al ministro Arce:

 

Además, Arce indicó que esto busca que las regiones del país no se queden sin los recursos necesarios para proyectos de infraestructura y transporte.

De igual modo, el ministro de Minas señaló que el Gobierno presentará, en el inicio de las sesiones ordinarias ante el Congreso, un proyecto de ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibles.

Plinio Olano: se incrementaría en $200 el precio de la gasolina en marzo

"Es que en una ley de 1998 se dice pregúntele al Ministro cuánto vale la base para ese cálculo; nosotros en diciembre hicimos un ejercicio de modificación de esa base fijar esta base, asociando el valor del combustible al valor de la sobretasa y la verdad llevamos varios días tratando de interpretar esa base ", explicó.

De acuerdo a Arce, el Gobierno decidió enviar este proyecto para que sea el Congreso el que diga la forma más idónea en que se puede calcular este gravamen. Sostuvo que el objetivo del Gobierno es que el impacto de una nueva modificación a la base gravable de la sobretasa a la gasolina no sea "de un solo tacazo sino de forma gradual". Indicó, además, que se tomará recursos del Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles para financiar parte de los recursos de la sobretasa.

Sobre un posible incremento en el precio de los combustibles para marzo, el Ministro dijo que "eso dependerá de las variables de los precios del petróleo, y se sabrá a final de mes cuanto tengamos clara esa información".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reúne este martes con voceros de los departamentos y alcaldías para refrendar esta salida a la caída de los recursos derivados de la sobretasa a la gasolina.

Según los mandatarios, una resolución de diciembre pasado le rebaja en un 28% los dineros para proyectos de infraestructura y transporte para las regiones del país. Esto equivaldría a cerca de $4 billones.