COLP_000451.jpg
Banco de la República - Colprensa
26 Mayo 2017 01:52 AM

Gobierno espera que Banco de la República baje de nuevo las tasas de interés

Cabe recordar que las tasas de interés se ubican actualmente en el 6,5%.
La
Fm

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas espera que hoy la junta directiva del Banco de la República continúe con la senda de rebaja en las tasas de interés, con el fin de dinamizar la economía.

Este encuentro contará de nuevo con todo el grupo de codirectores, tras el relevo de 2 de ellos y el ingreso de Gerardo Hernández y José Antonio Ocampo a la junta directiva del organismo.

Según Cárdenas, tras los datos entregados por el Dane sobre crecimiento de la economía en el primer trimestre del año (1.1%) son preocupantes y por tanto, parte de la solución para aplicarle dinamismo al aparato productor del país es que el Emisor baje de nuevo las tasas.

"Una parte muy importante dependerá de la reducción de las tasas de interés. Tenemos que seguir por la ruta de la reducción de las tasas, para animar y estimular el consumo y la inversión", afirmó.

Por su parte, el gerente del Banco, Juan José Echavarría, compartió la preocupación por el bajo crecimiento de la economía en el arranque del año, por tanto, dijo, uno de los aspectos que analizará la junta será precisamente la manera como ha crecido el aparato económico del país.

"El último dato de la inflación no fue tan bueno, y esto llevaría a no bajar tasas, pero el último dato de la economía fue malo y esto llevaría a bajar tasas, y esa será la discusión de la junta", afirmó.

Por su parte, una mayoría de los analistas del mercado se inclina porque el banco bajará en 25 puntos básicos las tasas de interés, aunque un porcentaje menor de estos expertos señala que el Emisor podría dejarlas estables.

Cabe recordar que las tasas de interés se ubican actualmente en el 6,5%.

En la junta estarán., el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el gerente general, Juan José Echavarría Soto, y los directores, Gerardo Hernández Correa, José Antonio Ocampo Gaviria, Ana Fernanda Maiguashca Olano, Adolfo Meisel Roca, y Juan Pablo Zárate Perdomo.