Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional, sede en Washington
AFP
3 Dic 2020 10:03 PM

Gobierno desembolsó parte de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional

Fueron girados cerca de 20 billones de pesos, que serán usados para atender la emergencia por la covid-19.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Hacienda informó que realizó un desembolso de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto cercano a los 5.400 millones de dólares, es decir, unos 20 billones de pesos que representan el 2% del PIB. 

Esa entidad explicó que el acceso a esos recursos permitirá satisfacer las necesidades de la balanza de pagos y brindará apoyo para atender las necesidades económicas que ha generado la pandemia de la covid-19. Esta es la primera vez que Colombia utiliza fondos disponibles de la línea de crédito del FMI. 

“Las autoridades utilizarán el desembolso para responder a mayores necesidades de financiamiento, al tiempo que mantienen fuertes reservas externas en un contexto de mayor incertidumbre global”, señala uno de los aparres del documento emitido por ese organismo. 

Lea aquí: Moody’s cambió la perspectiva de la calificación de Colombia

Estos recursos también le permitirán al país contar con suficiente liquidez internacional, como seguro contra riesgos externos elevados que puedan darse en la actual coyuntura. 

El pasado 25 de septiembre el Fondo Monetario Internacional aprobó el aumento de esta línea de crédito para Colombia, por lo que el país puede acceder a 17.600 millones de dólares. En consecuencia, aún se encuentran disponibles aproximadamente 12.200 millones de dólares bajo el actual acuerdo de dos años. 

“Este generoso acceso con desembolso inicial y exento de condicionalidad se justifica por los muy sólidos fundamentos de las políticas y los marcos de políticas institucionales y los antecedentes sostenidos de los países que califican a la LCF, lo que da confianza en que sus políticas económicas seguirán siendo sólidas. ”, afirmó el Fondo Monetario Internacional. 

De interés: Proyección de la inflación para este año es del 1.9 %: Banco de la República

Ese organismo explicó que los beneficiarios podrán recurrir a la línea de crédito en cualquier momento y afirmó que este mecanismo está diseñado para abordar de manera flexible las necesidades reales y potenciales de la balanza de pagos, para apuntalar la confianza del mercado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información