Gobierno descarta renta básica en Presupuesto General del 2021

Sin embargo, se mantendrá el Ingreso Solidario a unas tres millones de familias.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Gobierno Nacional descartó otorgar una renta básica dentro del Presupuesto General de la Nación del año 2021, que fue radicado en las últimas horas ente el Congreso de la República, por un monto de 314 billones de pesos.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró sin embargo, que se mantendrá el auxilio del Ingreso Solidario hasta junio del próximo año para tres millones de familias en el país, debido a la propagación del coronavirus.

Lea aquí: Desempleo se ubicó en 19,8% en junio; disminuyó cifra frente a mayo

El funcionario agregó que "no tenemos presupuestado una renta básica. Vamos a mantener el Ingreso Solidario que llega a más de tres millones de familias y lo tenemos presupuestado para los primeros seis meses (2021). Esperamos que después de ese tiempo, la economía del país se haya estabilizado".

Con relación a la deuda que Colombia ha adquirido en los últimos meses para enfrentar las consecuencias de la pandemia, el viceministro Londoño afirmó que habrá un aumento en el gasto de inversión y que "vamos a tener una mayor deuda porque tenemos una caída evidente en los ingresos".

En ese sentido, explicó que la deuda del país asciende a 23 billones de pesos (un 40% con respecto al año pasado). "No sabemos exactamente cuándo vamos a pagar esa deuda. Tenemos una serie de plazos (30,10 y 15 años), pero el pago depende del rendimiento, así que no sabemos cuándo la podamos pagar", aseguró.

Lea además: Cuarentena voluntaria de comerciantes en el centro de Cali

El funcionario agregó en RCN Radioque "lo importante es que con la deuda, debemos generar crecimiento económico para que lleguen los ingresos adicionales que requiere el país".

Juan Alberto Londoño manifestó que esta situación se presenta no solo en Colombia, ya que "todos los países afectados tuvimos que atender esta pandemia y para atenderla hay que tener un gasto adicional".

En cuanto a la privatización de algunas empresas del Estado, el viceministro señaló que allí habría en perspectiva cerca de 12 billones, aunque agregó que "no sabemos si lo podemos hacer. No sabemos si podemos enajenar, no sabemos si le interesa al mercado nuestros activos. Es un análisis que estamos haciendo".

Concluyó que "le estamos poniendo el ojo a todo (refiriéndose a todas las empresas del Estado). Debemos saber si el dinero que nos deje esa privatización, servirá para hacer una inversión grande con mayor rentabilidad".


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella