Gobierno descarta renta básica en Presupuesto General del 2021

Sin embargo, se mantendrá el Ingreso Solidario a unas tres millones de familias.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Gobierno Nacional descartó otorgar una renta básica dentro del Presupuesto General de la Nación del año 2021, que fue radicado en las últimas horas ente el Congreso de la República, por un monto de 314 billones de pesos.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró sin embargo, que se mantendrá el auxilio del Ingreso Solidario hasta junio del próximo año para tres millones de familias en el país, debido a la propagación del coronavirus.

Lea aquí: Desempleo se ubicó en 19,8% en junio; disminuyó cifra frente a mayo

El funcionario agregó que "no tenemos presupuestado una renta básica. Vamos a mantener el Ingreso Solidario que llega a más de tres millones de familias y lo tenemos presupuestado para los primeros seis meses (2021). Esperamos que después de ese tiempo, la economía del país se haya estabilizado".

Con relación a la deuda que Colombia ha adquirido en los últimos meses para enfrentar las consecuencias de la pandemia, el viceministro Londoño afirmó que habrá un aumento en el gasto de inversión y que "vamos a tener una mayor deuda porque tenemos una caída evidente en los ingresos".

En ese sentido, explicó que la deuda del país asciende a 23 billones de pesos (un 40% con respecto al año pasado). "No sabemos exactamente cuándo vamos a pagar esa deuda. Tenemos una serie de plazos (30,10 y 15 años), pero el pago depende del rendimiento, así que no sabemos cuándo la podamos pagar", aseguró.

Lea además: Cuarentena voluntaria de comerciantes en el centro de Cali

El funcionario agregó en RCN Radioque "lo importante es que con la deuda, debemos generar crecimiento económico para que lleguen los ingresos adicionales que requiere el país".

Juan Alberto Londoño manifestó que esta situación se presenta no solo en Colombia, ya que "todos los países afectados tuvimos que atender esta pandemia y para atenderla hay que tener un gasto adicional".

En cuanto a la privatización de algunas empresas del Estado, el viceministro señaló que allí habría en perspectiva cerca de 12 billones, aunque agregó que "no sabemos si lo podemos hacer. No sabemos si podemos enajenar, no sabemos si le interesa al mercado nuestros activos. Es un análisis que estamos haciendo".

Concluyó que "le estamos poniendo el ojo a todo (refiriéndose a todas las empresas del Estado). Debemos saber si el dinero que nos deje esa privatización, servirá para hacer una inversión grande con mayor rentabilidad".


Temas relacionados

Transformación digital

Indra Group propone blindar la banca frente al fraude digital

En la Convención Bancaria de Asobancaria, Indra Group planteó integrar ciberseguridad, inteligencia artificial y analítica avanzada para anticipar el fraude sin afectar la experiencia de los clientes.
Fraude digital



Hacienda advierte que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal peor a la prevista

En la Convención Bancaria 2026, el viceministro de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, afirmó que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal “un poco peor” a la prevista por el CARF.

Cifras, viajes y nuevos retos: así será el 30° Congreso de ANATO en Barranquilla

El encuentro aborda los retos del turismo colombiano, mientras ANATO expone cifras sobre viajeros, conectividad aérea, agencias y sus ventas en 2026.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira