Gobierno defiende Plan de Desarrollo en primer día de debate en el Congreso

Desde el lunes se iniciarán seis talleres en diferentes partes del país para socializar la iniciativa.
Congreso de la República
Arrancó la socialización del plan nacional de desarrollo por parte del gobierno a las comisiones económicas. Crédito: Colprensa

Ante los congresistas de las comisiones económicas conjuntas del Congreso, la directora Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el cual el Gobierno estima inversiones cercanas a los $1.100 billones para los próximos cuatro años.

Durante su presentación, la funcionaria enfatizó que este Plan es el que más le ha destinado recursos a la justicia social. “El 47% del total de estos recursos se van a destinar a cerrar brechas sociales y durante los próximos 4 años esperamos sacar de la pobreza extrema a más de 1,5 millones de personas”, indicó.

Lea también:Gobernadores rechazan alzas en el impuesto a licores del Plan de Desarrollo

Alonso recordó que una de las grandes estrategias de este proyecto tiene que ver con la eficiencia del gasto, pues aseguró que “necesitamos que los recursos públicos se asignen de manera más eficiente para que, con ello, podamos garantizar la igualdad de oportunidades para todos”.

De la misma manera señaló que el crecimiento económico se apalancará con metas transformacionales en varios sectores claves como la agricultura, la economía naranja, la construcción y la generación de energía.

Más de medio millón de productores agrícolas contarán con asistencia técnica y 300 mil se beneficiarán del programa Agricultura por contrato que garantiza precios justos a sus cosechas”, añadió.

Lea más: Arranca discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Óscar Darío Pérez, dijo que los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo se reunirán en cuatro grupos correspondientes a equidad, legalidad, emprendimiento y economía, en los cuales trabajarán los 183 artículos del proyecto.

El representante anunció que, desde el próximo lunes, se iniciarán seis talleres en diferentes partes de Colombia con el fin de socializar y explicar a la población este Plan Nacional de Desarrollo.


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela