Gobierno defiende Plan de Desarrollo en primer día de debate en el Congreso

Desde el lunes se iniciarán seis talleres en diferentes partes del país para socializar la iniciativa.
Congreso de la República
Arrancó la socialización del plan nacional de desarrollo por parte del gobierno a las comisiones económicas. Crédito: Colprensa

Ante los congresistas de las comisiones económicas conjuntas del Congreso, la directora Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el cual el Gobierno estima inversiones cercanas a los $1.100 billones para los próximos cuatro años.

Durante su presentación, la funcionaria enfatizó que este Plan es el que más le ha destinado recursos a la justicia social. “El 47% del total de estos recursos se van a destinar a cerrar brechas sociales y durante los próximos 4 años esperamos sacar de la pobreza extrema a más de 1,5 millones de personas”, indicó.

Lea también:Gobernadores rechazan alzas en el impuesto a licores del Plan de Desarrollo

Alonso recordó que una de las grandes estrategias de este proyecto tiene que ver con la eficiencia del gasto, pues aseguró que “necesitamos que los recursos públicos se asignen de manera más eficiente para que, con ello, podamos garantizar la igualdad de oportunidades para todos”.

De la misma manera señaló que el crecimiento económico se apalancará con metas transformacionales en varios sectores claves como la agricultura, la economía naranja, la construcción y la generación de energía.

Más de medio millón de productores agrícolas contarán con asistencia técnica y 300 mil se beneficiarán del programa Agricultura por contrato que garantiza precios justos a sus cosechas”, añadió.

Lea más: Arranca discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Óscar Darío Pérez, dijo que los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo se reunirán en cuatro grupos correspondientes a equidad, legalidad, emprendimiento y economía, en los cuales trabajarán los 183 artículos del proyecto.

El representante anunció que, desde el próximo lunes, se iniciarán seis talleres en diferentes partes de Colombia con el fin de socializar y explicar a la población este Plan Nacional de Desarrollo.


Temas relacionados

Cesantías

Intereses de las cesantías: conozca la fecha clave para que se los consignen en 2026

Intereses de cesantías 2026 en Colombia: fecha límite, cálculo y pasos para reclamar si no pagan.
Cesantías en Colombia para 2026



Revelan la fecha y hora exacta en que se conocerá el dato del IPC

La expectativa por el IPC de 2025 crece en el país, no solo por su influencia en la inflación, sino porque marcará los incrementos económicos que se aplicarán en 2026.

¿Cómo asegurar un Tesla en Colombia? Esto es lo que debe saber

Tesla llega a Colombia, estos son los precios, seguros y coberturas para autos eléctricos.

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones