Paso de huracán IOTA por San Andrés
RCN Radio - San Andrés
17 Nov 2020 02:52 PM

Gobierno cuantificará pérdidas del comercio en San Andrés para otorgar salvavidas financieros

Decenas de emergencias se han registrado en San Andrés y otras regiones del Caribe.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, se desplazó junto con su equipo de trabajo hasta la isla de San Andrés y Providencia, para cuantificar los daños y pérdidas causadas en el sector del turismo tras el paso del huracán Iota.

De acuerdo con el funcionario, por ahora se seguirá con las medidas de alivio anunciadas tras las afectaciones del huracán Eta que también afectó a la isla hace unos días, dejando más de 3 mil millones de pesos en pérdidas materiales y cerca de 53 familias damnificadas.

“Tenemos que saber cuál es la dimensión de las afectaciones. Sin embargo, ya tenemos una serie de medidas como créditos directos con Bancoldex y algunos programas especiales, para comercios afectados que venían desde la pasada afectación de Eta”, dijo el ministro Restrepo.

Más aquí: ¿Cómo ayudar a los afectados por el huracán Iota en San Andrés?

De acuerdo con los habitantes de la isla, el coletazo del huracán ha sido uno de los peores que ha sufrido el archipiélago en toda su historia, ocasionando la destrucción de cientos viviendas y fuertes inundaciones.

El más reciente reporte del Ideam señaló que Iota descendió considerablemente y ahora está concentrado en Centroamérica especialmente en Nicaragua y Honduras, donde se esperan condiciones de lluvias fuertes acompañadas de  intensos vientos.

Sin embargo, esa entidad hizo un llamado para identificar las zonas de mayor peligro en el país, ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra por las intensas lluvias.

Información relacionada: ¿Qué falta en San Andrés para mitigar los impactos de las tormentas tropicales?

Por su parte, los gremios del sector de las agencias de viajes y hoteles aún no tienen cuantificadas las perdidas por las dificultades en las comunicaciones que hay especialmente en Providencia, pero calificaron la situación como catastrófica e indicaron que por ahora lo más importante es que empiecen a llegar las las ayudas humanitarias y luego se adelanten las labores de reconstrucción.