Gobierno, bancos y constructores preparan plan de choque para incentivar la compra de vivienda

La idea del plan es promover la compra de vivienda diferente a la de Interés Social, es decir aquella que cuesta más de $93 millones.
Cons.jpg
AFP

En el marco de la convención bancaria que se adelantará desde el miércoles en Cartagena, el Gobierno presentará un plan de choque para incentivar la compra de vivienda en Colombia.

El anuncio lo hará el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien reveló que el plan se concertó con el sistema financiero del país y con la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

La idea del plan es promover la compra de vivienda diferente a la de Interés Social, es decir aquella que cuesta más de $93 millones.

Según Cárdenas, el Gobierno ha sostenido reuniones con los presidentes de los principales bancos del país. "Yo me reuní con la presidenta de Camacol, estamos preparando un paquete de medias para estimular la construcción y compra de vivienda para la clase media, esas medias las anunciaremos esta semana", indicó el ministro de Hacienda.

El alto funcionario sostuvo que estas medidas especiales fueron concertadas bajo la modalidad del todos ponen, "los bancos, constructores y el Gobierno tienen que hacer un esfuerzo porque uno de los sectores que mayor debilidad presentó en el primer trimestre fue las edificaciones y particularmente de vivienda”.

Y es que según el DANE, uno de los sectores que más se resintieron durante los primeros 3 meses del año fue el de la construcción de obras civiles, en especial la vivienda, y por ello es necesario, dijo Cárdenas, reimpulsar la compra de vivienda en el país.

Según el organismo, el sector de la construcción tuvo un crecimiento negativo del -1,4%, impulsado en gran parte por el deterioro de la compra de vivienda diferente a la de Interés Social.


Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.