Gobierno, bancos y constructores preparan plan de choque para incentivar la compra de vivienda

La idea del plan es promover la compra de vivienda diferente a la de Interés Social, es decir aquella que cuesta más de $93 millones.
Cons.jpg
AFP

En el marco de la convención bancaria que se adelantará desde el miércoles en Cartagena, el Gobierno presentará un plan de choque para incentivar la compra de vivienda en Colombia.

El anuncio lo hará el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien reveló que el plan se concertó con el sistema financiero del país y con la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

La idea del plan es promover la compra de vivienda diferente a la de Interés Social, es decir aquella que cuesta más de $93 millones.

Según Cárdenas, el Gobierno ha sostenido reuniones con los presidentes de los principales bancos del país. "Yo me reuní con la presidenta de Camacol, estamos preparando un paquete de medias para estimular la construcción y compra de vivienda para la clase media, esas medias las anunciaremos esta semana", indicó el ministro de Hacienda.

El alto funcionario sostuvo que estas medidas especiales fueron concertadas bajo la modalidad del todos ponen, "los bancos, constructores y el Gobierno tienen que hacer un esfuerzo porque uno de los sectores que mayor debilidad presentó en el primer trimestre fue las edificaciones y particularmente de vivienda”.

Y es que según el DANE, uno de los sectores que más se resintieron durante los primeros 3 meses del año fue el de la construcción de obras civiles, en especial la vivienda, y por ello es necesario, dijo Cárdenas, reimpulsar la compra de vivienda en el país.

Según el organismo, el sector de la construcción tuvo un crecimiento negativo del -1,4%, impulsado en gran parte por el deterioro de la compra de vivienda diferente a la de Interés Social.


Pensión

¿Qué pasa con la pensión si no hubo matrimonio pero sí convivencia?

Cuando una persona afiliada o pensionada fallece, se puede acceder a la pensión de sobrevivientes.
También es posible aportar pruebas que evidencien la vida en común, como la cohabitación, el apoyo económico mutuo o la construcción de un hogar compartido.



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.

Supersolidaria mantiene intervención a la Cooperativa Coosalud y busca evitar intento de retorno de exgerente

La superintendente se desplazó a las instalaciones de la entidad en Cartagena para dar claridad sobre las decisiones.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026