Gobierno, bancos y constructores preparan plan de choque para incentivar la compra de vivienda

La idea del plan es promover la compra de vivienda diferente a la de Interés Social, es decir aquella que cuesta más de $93 millones.
Cons.jpg
AFP

En el marco de la convención bancaria que se adelantará desde el miércoles en Cartagena, el Gobierno presentará un plan de choque para incentivar la compra de vivienda en Colombia.

El anuncio lo hará el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien reveló que el plan se concertó con el sistema financiero del país y con la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

La idea del plan es promover la compra de vivienda diferente a la de Interés Social, es decir aquella que cuesta más de $93 millones.

Según Cárdenas, el Gobierno ha sostenido reuniones con los presidentes de los principales bancos del país. "Yo me reuní con la presidenta de Camacol, estamos preparando un paquete de medias para estimular la construcción y compra de vivienda para la clase media, esas medias las anunciaremos esta semana", indicó el ministro de Hacienda.

El alto funcionario sostuvo que estas medidas especiales fueron concertadas bajo la modalidad del todos ponen, "los bancos, constructores y el Gobierno tienen que hacer un esfuerzo porque uno de los sectores que mayor debilidad presentó en el primer trimestre fue las edificaciones y particularmente de vivienda”.

Y es que según el DANE, uno de los sectores que más se resintieron durante los primeros 3 meses del año fue el de la construcción de obras civiles, en especial la vivienda, y por ello es necesario, dijo Cárdenas, reimpulsar la compra de vivienda en el país.

Según el organismo, el sector de la construcción tuvo un crecimiento negativo del -1,4%, impulsado en gran parte por el deterioro de la compra de vivienda diferente a la de Interés Social.


pagos electrónicos

Nequi suspenderá temporalmente los pagos por PSE: esto es lo que debe saber

La plataforma anunció que este servicio se suspenderá temporalmente para labores de mantenimiento tecnológico.
La compañía explicó que escogió ese horario porque no hay mayor actividad.



Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso