Gobierno, bancos y constructores preparan plan de choque para incentivar la compra de vivienda

La idea del plan es promover la compra de vivienda diferente a la de Interés Social, es decir aquella que cuesta más de $93 millones.
Cons.jpg
AFP

En el marco de la convención bancaria que se adelantará desde el miércoles en Cartagena, el Gobierno presentará un plan de choque para incentivar la compra de vivienda en Colombia.

El anuncio lo hará el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien reveló que el plan se concertó con el sistema financiero del país y con la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

La idea del plan es promover la compra de vivienda diferente a la de Interés Social, es decir aquella que cuesta más de $93 millones.

Según Cárdenas, el Gobierno ha sostenido reuniones con los presidentes de los principales bancos del país. "Yo me reuní con la presidenta de Camacol, estamos preparando un paquete de medias para estimular la construcción y compra de vivienda para la clase media, esas medias las anunciaremos esta semana", indicó el ministro de Hacienda.

El alto funcionario sostuvo que estas medidas especiales fueron concertadas bajo la modalidad del todos ponen, "los bancos, constructores y el Gobierno tienen que hacer un esfuerzo porque uno de los sectores que mayor debilidad presentó en el primer trimestre fue las edificaciones y particularmente de vivienda”.

Y es que según el DANE, uno de los sectores que más se resintieron durante los primeros 3 meses del año fue el de la construcción de obras civiles, en especial la vivienda, y por ello es necesario, dijo Cárdenas, reimpulsar la compra de vivienda en el país.

Según el organismo, el sector de la construcción tuvo un crecimiento negativo del -1,4%, impulsado en gran parte por el deterioro de la compra de vivienda diferente a la de Interés Social.


déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.