Gobierno anunció millonaria inversión para micronegocios

‘Economía para la Gente’ tiene como objetivo apoyar, entre 2020 y 2022, a 582.640 unidades productivas y micronegocios.
Coronavirus en Colombia y su impacto en el comercio.
Coronavirus en Colombia y su impacto en el comercio, que comienza su reapertura. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque lanzó la estrategia ‘Economía para la Gente’, con la cual se compromete a apoyar, entre 2020 y 2022, a 582.640 unidades productivas y micronegocios con una inversión cercana a los 1,7 billones de pesos, los cuales serán priorizados en generación de ingresos, emprendimiento y formalización, entre otros ejes.

De acuerdo con el mandatario, con esta estrategia se busca generar condiciones habilitantes y promover el crecimiento y la sostenibilidad de microempresas e iniciativas productivas de población vulnerable en diversos contextos territoriales, para contribuir en la reducción de la pobreza y la inequidad.

Lea también: A partir de octubre Colombia y Perú reanudarán vuelos

“Este concepto de ‘Economía para la Gente’ es un concepto para que esta reactivación llegue a la micro, a la pequeña empresa colombiana, a la famiempresa colombiana. Que llegue con capital semilla, que llegue con líneas de crédito, que llegue con capacitación, que llegue también con formalización. Le vamos a aportar 1,7 billones de pesos de aquí al año 2022, para impulsar a estas microempresas, estas famiempresas, que se puedan formalizar y dar oportunidades”, indicó Duque.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que,"nuestra prioridad es y debe ser con los más vulnerables. Hoy estamos acompañando a estos micronegocios que están en la informalidad, que están en la formalidad, que están haciendo tránsito a ser formales y que necesitan un apoyo por parte del Estado".

"La estrategia es una apuesta de Gobierno que surge de la ‘Conversación Nacional’ y particularmente de las propuestas presentadas por los ciudadanos en torno al crecimiento con equidad. Además, incluye acciones de apoyo a la reactivación, a propósito de los efectos económicos que han tenido las medidas para la contención del Covid-19, principalmente en las poblaciones más vulnerables del país", explicó el presidente Duque.

Le puede interesar: Mindefensa anuncia duras acciones contra la criminalidad en Casanare

Economía para la Gente contempla acciones desde diferentes dimensiones, articuladas entre entidades como la Presidencia de la República, Prosperidad Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Contempla los siguientes ejes: Generación de ingresos, emprendimiento y formalización; Desarrollo productivo, asociatividad y acceso a mercados; Innovación y Tecnología; Entorno competitivo y Financiamiento.


Temas relacionados

Ecopetrol

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

La nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente. Cárdenas da alternativa para pagar la deuda.
Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda
Ver



Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.

Reparar el vehículo en Colombia subió de precio: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.