Gobierno anuncia subsidios para vivienda rural

Según el Ministerio de Vivienda, se espera beneficiar a más de 36.000 hogares.
Vivienda en Caparrapí, Cundinamarca
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

El Gobierno presentó la política pública de vivienda rural que abre paso a la construcción de casas en más de 1.100 municipios del país y a su vez la posibilidad de subsidios para adquirir vivienda de interés social en el campo.

Según el Ministerio de Vivienda, la nueva política tiene como fin reducir el déficit de vivienda en el campo, y busca construir más de 10.299 viviendas rurales nuevas, para igual número de hogares.

Las viviendas que se otorgarán serán 100 % subsidiadas, los hogares no deberán aportar recursos y para este fin el Gobierno aportará entre un 50% y un 80% del costo de la casa y las entidades territoriales el costo restante.

Le puede interesar: Unión Europea dona $95.000 millones para programas agrícolas

Los beneficiarios deben cumplir tres requisitos mínimos: tener un lote o título de propiedad; que el espacio no esté ubicado en sitio de riesgo; y hacer parte de alguna de las listas del estado: Red Unidos, Sisbén, Víctimas, entre otros.

“Con el arranque de la Política esperamos beneficiar a 36.799 hogares rurales en los primeros años de implementación (2020 – 2022)”, afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón.

Agregó que: “esperamos generar cerca de 90 mil empleos en el desarrollo de los proyectos de vivienda rural, de ellos 30 mil empleos directos y 60 mil indirectos. Es decir, llevaremos vivienda digna y empleo al campo colombiano”.

La convocatoria contará con recursos por $161.000 millones de pesos para apalancar la inversión de las regiones y estará abierta entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre.

Lea también: En un día de manifestaciones las ventas caen un 70 %: Comerciantes

En esta convocatoria los alcaldes y gobernadores solo deben presentar sus propuestas de cofinanciación de proyectos de vivienda rural, de mínimo 200 hogares por grupo de municipios.


CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.