Gobierno anuncia subsidios para vivienda rural

Según el Ministerio de Vivienda, se espera beneficiar a más de 36.000 hogares.
Vivienda en Caparrapí, Cundinamarca
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

El Gobierno presentó la política pública de vivienda rural que abre paso a la construcción de casas en más de 1.100 municipios del país y a su vez la posibilidad de subsidios para adquirir vivienda de interés social en el campo.

Según el Ministerio de Vivienda, la nueva política tiene como fin reducir el déficit de vivienda en el campo, y busca construir más de 10.299 viviendas rurales nuevas, para igual número de hogares.

Las viviendas que se otorgarán serán 100 % subsidiadas, los hogares no deberán aportar recursos y para este fin el Gobierno aportará entre un 50% y un 80% del costo de la casa y las entidades territoriales el costo restante.

Le puede interesar: Unión Europea dona $95.000 millones para programas agrícolas

Los beneficiarios deben cumplir tres requisitos mínimos: tener un lote o título de propiedad; que el espacio no esté ubicado en sitio de riesgo; y hacer parte de alguna de las listas del estado: Red Unidos, Sisbén, Víctimas, entre otros.

Con el arranque de la Política esperamos beneficiar a 36.799 hogares rurales en los primeros años de implementación (2020 – 2022)”, afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón.

Agregó que: “esperamos generar cerca de 90 mil empleos en el desarrollo de los proyectos de vivienda rural, de ellos 30 mil empleos directos y 60 mil indirectos. Es decir, llevaremos vivienda digna y empleo al campo colombiano”.

La convocatoria contará con recursos por $161.000 millones de pesos para apalancar la inversión de las regiones y estará abierta entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre.

Lea también: En un día de manifestaciones las ventas caen un 70 %: Comerciantes

En esta convocatoria los alcaldes y gobernadores solo deben presentar sus propuestas de cofinanciación de proyectos de vivienda rural, de mínimo 200 hogares por grupo de municipios.


Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos