Unión Europea dona $95.000 millones para programas agrícolas

La finalidad de este aporte es cofinanciar las iniciativas gubernamentales para apoyar a los campesinos colombianos.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que la Unión Europea donará cerca de 95.000 millones de pesos para apoyar programas sociales en las zonas rurales de Colombia.

El alto funcionario señaló que los nuevos recursos servirán para financiar programas y estrategias con enfoque en las mujeres rurales, promover programas como ‘El Campo Emprende’, las Alianzas Productivas para la Vida, fondear líneas especiales de crédito, extensión rural entre otros.

“El día de hoy lanzamos la segunda fase de la cooperación con la Unión Europea, que tiene como objetivo específico la reactivación del campo, alrededor de 45.500 millones de pesos, fueron entregados anticipadamente para contrarrestar esta emergencia sanitaria”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Información relacionada: Industria manufacturera aún no muestra signos de recuperación

Agregó, que durante la primera fase de la cooperación, la Unión Europea, reforzó el presupuesto general de la nación que permitió beneficiar a más de 409.000 familias bajo las líneas de intervención de acceso a tierras, proyectos productivos, capacidades empresariales y otras más, en donde los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional fueron complementados con recursos de donación de la Unión Europea.

El Ministerio también indicó que se entregaron 51.979 soluciones de vivienda, lo que permitió mejorar las condiciones habitacionales de la población rural más vulnerable.

La embajadora de la Unión Europa Patricia Llombart, mencionó que “la Unión Europea le apuesta a que la recuperación post pandemia sea ambientalmente amigable, pero generando ingresos y empleos a las comunidades locales, mientras se fortalece la competitividad del país.”

Lea aquí: MinAgricultura destina $30.000 millones para compensar bajos precios de la papa

El jefe de la cartera de Agricultura concluyó que este tipo de cooperaciones financieras y técnicas permitirán afianzar las intervenciones en el sector rural y fortalecer los procesos de formalización, así como de titulación de la propiedad en comunidades rurales vulnerables, promoviendo la planificación del uso del suelo y el desarrollo productivo territorial, así como la inclusión productiva y financiera de nuestros campesinos.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de octubre de 2026

Mientras la divisa acumula un avance semanal del 1,05 %, los registros del último mes reflejan una disminución del 4,96 %.
Hay quienes prefieren cambiar únicamente el dinero que necesitan de inmediato y dejar el resto de la operación para otro momento o para una entidad que ofrezca mejores condiciones.



Banco de la República mantiene la tasa en 12,25 % y pide estudiar con rigor la Ley de Rescate

La Junta decidió mantener la tasa con cuatro votos a favor y tres por un aumento. También se pronunció sobre el proyecto del Gobierno.

Desempleo bajó al 8 % en septiembre, pero aumentó en las 13 principales ciudades

Colombia registró 322.000 ocupados más que un año atrás. Comercio lideró el aumento y el sector agropecuario perdió 184.000 ocupados.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.