Gasto de hogares colombianos en 2019 fue superior a los $700 billones

El incremento del salario, la migración venezolana y el crecimiento de los créditos explican este resultado.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

La firma Raddar reveló que durante el 2109 los hogares colombianos gastaron 727 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 6%, si se compara con los resultados alcanzados en 2018.

El centro de estudios económicos señaló que este crecimiento está relacionado con seis factores principales. El primero de ellos, es un aumento de los ingresos de los hogares, como consecuencia de las alzas registradas en salarios y honorarios, "el salario mínimo aumentó un 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra".

A esto se suma el aumento que han venido teniendo las remesas, pues aunque el Banco de la República no ha publicado el consolidado del 2019, se prevé una cifra superior a los 22 billones de pesos.

También lea: Colombia importará gas a partir del 2024, según anunció Minminas

El tercer factor se relaciona con el aumento del 23% que tienen los hogares llegando a los 211 billones de pesos, mientras que las líneas que más están solicitando las familias son tarjetas de crédito, el crédito hipotecario y el de libre inversión.

Adicionalmente, ha jugado un papel en este informe la migración de ciudadanos venezolanos, ya que la llegada de más de 1 millón de personas durante los últimos años, ha llevado a un incremento en el tamaño de la demanda de bienes y servicios.

También se resalta el hecho de que las tasas de interés de los bancos para personas se redujeron levemente, pese al aumento de la inflación.

"El aumento en el nivel de precios de los alimentos, generó unas dinámicas de gasto ligeramente diferentes a las esperadas, pero sin cambiar de manera importante la canasta de gasto", explicó la firma.

Más aquí: Precio de arriendos no aumentarán de manera automática

En el informe también se conoció que en 2019 se evidenció un mayor gasto y frecuencia del cine, que creció su taquilla en un 14%, la expansión de uso de patinetas eléctricas en algunas ciudades y cambios interesantes como la aparición de más puntos comerciales de comida venezolana, que ayudaron a impulsar el gasto el año pasado.

Finalmente, la firma indicó que el gasto promedio por persona en términos reales creció 4,8%, es decir, que si una persona compraba 100 cosas en 2018, pudo comprar 104 en 2019.


Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.