Gasto de hogares colombianos en 2019 fue superior a los $700 billones

El incremento del salario, la migración venezolana y el crecimiento de los créditos explican este resultado.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

La firma Raddar reveló que durante el 2109 los hogares colombianos gastaron 727 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 6%, si se compara con los resultados alcanzados en 2018.

El centro de estudios económicos señaló que este crecimiento está relacionado con seis factores principales. El primero de ellos, es un aumento de los ingresos de los hogares, como consecuencia de las alzas registradas en salarios y honorarios, "el salario mínimo aumentó un 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra".

A esto se suma el aumento que han venido teniendo las remesas, pues aunque el Banco de la República no ha publicado el consolidado del 2019, se prevé una cifra superior a los 22 billones de pesos.

También lea: Colombia importará gas a partir del 2024, según anunció Minminas

El tercer factor se relaciona con el aumento del 23% que tienen los hogares llegando a los 211 billones de pesos, mientras que las líneas que más están solicitando las familias son tarjetas de crédito, el crédito hipotecario y el de libre inversión.

Adicionalmente, ha jugado un papel en este informe la migración de ciudadanos venezolanos, ya que la llegada de más de 1 millón de personas durante los últimos años, ha llevado a un incremento en el tamaño de la demanda de bienes y servicios.

También se resalta el hecho de que las tasas de interés de los bancos para personas se redujeron levemente, pese al aumento de la inflación.

"El aumento en el nivel de precios de los alimentos, generó unas dinámicas de gasto ligeramente diferentes a las esperadas, pero sin cambiar de manera importante la canasta de gasto", explicó la firma.

Más aquí: Precio de arriendos no aumentarán de manera automática

En el informe también se conoció que en 2019 se evidenció un mayor gasto y frecuencia del cine, que creció su taquilla en un 14%, la expansión de uso de patinetas eléctricas en algunas ciudades y cambios interesantes como la aparición de más puntos comerciales de comida venezolana, que ayudaron a impulsar el gasto el año pasado.

Finalmente, la firma indicó que el gasto promedio por persona en términos reales creció 4,8%, es decir, que si una persona compraba 100 cosas en 2018, pudo comprar 104 en 2019.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.