Gasto de hogares colombianos en 2019 fue superior a los $700 billones

El incremento del salario, la migración venezolana y el crecimiento de los créditos explican este resultado.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

La firma Raddar reveló que durante el 2109 los hogares colombianos gastaron 727 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 6%, si se compara con los resultados alcanzados en 2018.

El centro de estudios económicos señaló que este crecimiento está relacionado con seis factores principales. El primero de ellos, es un aumento de los ingresos de los hogares, como consecuencia de las alzas registradas en salarios y honorarios, "el salario mínimo aumentó un 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra".

A esto se suma el aumento que han venido teniendo las remesas, pues aunque el Banco de la República no ha publicado el consolidado del 2019, se prevé una cifra superior a los 22 billones de pesos.

También lea: Colombia importará gas a partir del 2024, según anunció Minminas

El tercer factor se relaciona con el aumento del 23% que tienen los hogares llegando a los 211 billones de pesos, mientras que las líneas que más están solicitando las familias son tarjetas de crédito, el crédito hipotecario y el de libre inversión.

Adicionalmente, ha jugado un papel en este informe la migración de ciudadanos venezolanos, ya que la llegada de más de 1 millón de personas durante los últimos años, ha llevado a un incremento en el tamaño de la demanda de bienes y servicios.

También se resalta el hecho de que las tasas de interés de los bancos para personas se redujeron levemente, pese al aumento de la inflación.

"El aumento en el nivel de precios de los alimentos, generó unas dinámicas de gasto ligeramente diferentes a las esperadas, pero sin cambiar de manera importante la canasta de gasto", explicó la firma.

Más aquí: Precio de arriendos no aumentarán de manera automática

En el informe también se conoció que en 2019 se evidenció un mayor gasto y frecuencia del cine, que creció su taquilla en un 14%, la expansión de uso de patinetas eléctricas en algunas ciudades y cambios interesantes como la aparición de más puntos comerciales de comida venezolana, que ayudaron a impulsar el gasto el año pasado.

Finalmente, la firma indicó que el gasto promedio por persona en términos reales creció 4,8%, es decir, que si una persona compraba 100 cosas en 2018, pudo comprar 104 en 2019.


Analdex

Analdex confía en que Colombia responda tras decisión de Ecuador sobre aranceles

Analdex celebró la eliminación de la tasa de servicio aduanero impuesta por Ecuador a las mercancías colombianas y pidió avanzar en acciones que permitan recuperar plenamente las condiciones de libre comercio entre ambos países.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Nuevo decreto del gobierno Petro cambiará el pago de las cesantías en Colombia: así será el nuevo esquema

El proyecto de decreto otorga seis meses a entidades y operadores para adecuar sus plataformas al nuevo esquema digital de administración de cesantías.

Analistas ven señales positivas para los mercados, aunque persiste la incertidumbre electoral

El profesor Carlos Sepúlveda aseguró que los mercados reaccionaron favorablemente al resultado de la primera vuelta presidencial, aunque advirtió que hay incertidumbre sobre la segunda vuelta.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti