Colombia importará gas a partir del 2024, según anunció Minminas

Se construirá una planta de regasificación en Buenaventura que costará US$600 millones.
Gas natural.
Foto de referencia de gas natural Crédito: Ingimage

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que Colombia deberá iniciar la importación de gas en el año 2024, debido a que no se podrá cubrir la demanda del país con la producción nacional.

En el plan que viene desarrollando el Gobierno Nacional se contempla la construcción de una planta regasificadora en el Pacífico colombiano, que costará 600 millones de dólares. Se espera que este proyecto sea adjudicado en el segundo semestre de este año.

“Con los descubrimientos continentales que hemos hecho, el gas que vamos a producir de acá al 2024 no va a ser suficiente para satisfacer el consumo de los colombianos, por eso se hará una planta de regasificación en Buenaventura, que empezará a operar en 2024", indicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Lea aquí: Precio de arriendos no aumentarán de manera automática

En este proyecto de infraestructura también se contempla la construcción de gasoductos bidireccionales, para que el combustible se pueda distribuir entre los diferentes usuarios del país.

La funcionaria aseguró que el costo de la planta se transferirá a las tarifas de electricidad y gas natural, lo que podría implicar un incremento en las facturas de los servicios, que deberán asumir las grandes industrias y los hogares colombianos, a partir del 2024.

“El gas importado puede costar entre 2 y 3 dólares adicionales al costo del combustible nacional. Vamos a seguir trabajando para desarrollar las fuentes locales y que eso no se convierta en algo generalizado. Aunque el impacto inicial sea moderado, lo que genera alerta es que nuestra tendencia sea ir hacia gas importado”, explicó la ministra de Minas.

Agregó, que los países a los que Colombia le compraría el gas sería Perú y Argentina, por la ubicación de la planta regasificadora, pero aclaró que la decisión finalmente estará en manos de la empresa que se quede con la adjudicación del proyecto.

Más aquí: En primeros días del año han sido asesinadas 24 personas en Cali

La Ministra señaló que aún no se descarta la posibilidad de que la implementación de los yacimientos no convencionales pueda solucionar el problema de abastecimiento de gas en el país, pero aclaró que “Colombia no puede esperar a que llegue el 2024 para mirar cómo abastecer su necesidad”.

Finalmente, dijo que si el país logra mantener su autosuficiencia en materia de gas la planta se adecuará para la exportación del combustible, por lo que no se perderá la inversión realizada.


renuncia

En sus últimos discursos, Bruce Mac Master habló de lo que seguirá defendiendo tras dejar la Andi

En sus últimos discursos como presidente de la Andi, Bruce Mac Master anticipó parte de la agenda que seguirá desarrollando después de dejar el cargo. El dirigente empresarial señaló que continuará en la defensa de las instituciones.
Bruce Mac Master en Cartagena



Solo 9,3 % de las viviendas en Colombia tiene seguro de hogar, según Fasecolda

El gremio plantea la necesidad de ampliar los mecanismos de protección financiera para hogares, empresas y entidades públicas.

Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.