Gabriel Gilinski: yo no estoy enfocado en la rentabilidad del próximo mes

El empresario, que acaba de comprar el diario El País de Cali, advierte que hoy en día hay que pensar cómo piensan las audiencias.
Gabriel Gilinski
Gabriel Gilinski Crédito: Tomada de Twitter

Gabriel Gilinski, el empresario colombiano que acaba de anunciar la compra del Diario El País, de Cali, dijo, en diálogo con La FM, que su decisión de comprar el periódico, además de preservar su legado, es ratificar su apuesta por el futuro digital de los medios de comunicación en Colombia.

Lo importante de estas inversiones es que en 20 o 30 años uno mire para atrás y se sienta tranquilo lo que hizo", dijo Gilinski tras resaltar que hoy se encuentra tranquilo y contento con la compra de la Revista Semana hace algunos años. "Yo compré una marca con una circulación de 35.000 revistas y hoy tenemos una marca con 13 millones de usuarios únicos según ComScore; eso es otra dimensión, las audiencias hoy están en digital, dijo.

Lea además:Jaime Gilinski recibe el VIII premio Enrique V Iglesias al desarrollo empresarial iberoamericano

En las últimas horas, se confirmó que el empresario Gabriel Gilinski es el nuevo dueño del tradicional medio del Valle del Cauca, El País de Cali.

El periódico, que hasta hace poco le pertenecía a la familia Lloreda, informó a través de un comunicado en su página oficial que "el pasado martes 10 de enero, los accionistas de El País llegaron a un acuerdo con el Grupo Semana para vender la empresa que edita el diario a este importante conglomerado editorial".

Con esta movida empresarial se “asegura el futuro del diario caleño, que, con 73 años de existencia, es uno de los decanos de la prensa en Colombia".

En su diálogo con La FM, Gilinski, desestimó una puja con otros empresarios de Cali por hacerse con el diario. Enfatizó en que ese era un negocio que tenía en mente hace algunos años y perfeccionó en los últimos días, sin fijarse demasiado quienes más estában detrás de éste.

Frente a la inquietud general del mercado de medios impresos y su futuro negocio, el empresario dijo que su visión es de largo plazo, con un enfoque en el negocio como tal y en que el negocio de un medio de comunicación está en las audiencias.

“Yo no estoy pensando en la rentabilidad del próximo mes, estoy pensado en la rentabilidad futura y la disrupción que se está dando en el consumo de información a través de los dispositivos móviles", señaló.

De interés: “Ahora necesitamos de Gabo”: Reconocido periodista lanzó libro sobre la obra de la ética y la estética del periodismo

Por eso comentó que no participa en las discusiones editoriales ni en los consejos de redacción, como en el caso de la Revista Semana, pero es un convencido de que la producción de contenido debe estar enfocada en lo que quieren las audiencias y no en lo que consideren los periodistas que es importante o no.

Al respecto, aclaró que el criterio editorial es muy importante para sostener una marca, pero que el futuro de los medios está en abrirse cada vez más a producir el tipo de contenidos y en los formatos en el que la gente consume la información.

Señaló que el periódico por ahora seguirá siendo impreso, porque tiene unas audiencias relevantes que consumen el papel, especialmente en el Valle del Cauca, pero que, así como lo hizo en Semana, buscará tener una "capacidad más versátil" de volverse un medio de influencia nacional a través de una fuerte estrategia digital.


Cesantías

Intereses de las cesantías: conozca la fecha clave para que se los consignen en 2026

Intereses de cesantías 2026 en Colombia: fecha límite, cálculo y pasos para reclamar si no pagan.
Cesantías en Colombia para 2026



Revelan la fecha y hora exacta en que se conocerá el dato del IPC

La expectativa por el IPC de 2025 crece en el país, no solo por su influencia en la inflación, sino porque marcará los incrementos económicos que se aplicarán en 2026.

¿Cómo asegurar un Tesla en Colombia? Esto es lo que debe saber

Tesla llega a Colombia, estos son los precios, seguros y coberturas para autos eléctricos.

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones