Breadcrumb node

Gabriel Gilinski: yo no estoy enfocado en la rentabilidad del próximo mes

El empresario, que acaba de comprar el diario El País de Cali, advierte que hoy en día hay que pensar cómo piensan las audiencias.

Actualizado:
Jueves, Enero 12, 2023 - 12:36
Gabriel Gilinski
Tomada de Twitter
Gabriel Gilinski

Gabriel Gilinski, el empresario colombiano que acaba de anunciar la compra del Diario El País, de Cali, dijo, en diálogo con La FM, que su decisión de comprar el periódico, además de preservar su legado, es ratificar su apuesta por el futuro digital de los medios de comunicación en Colombia.

Lo importante de estas inversiones es que en 20 o 30 años uno mire para atrás y se sienta tranquilo lo que hizo", dijo Gilinski tras resaltar que hoy se encuentra tranquilo y contento con la compra de la Revista Semana hace algunos años. "Yo compré una marca con una circulación de 35.000 revistas y hoy tenemos una marca con 13 millones de usuarios únicos según ComScore; eso es otra dimensión, las audiencias hoy están en digital, dijo.

Lea además: Jaime Gilinski recibe el VIII premio Enrique V Iglesias al desarrollo empresarial iberoamericano

En las últimas horas, se confirmó que el empresario Gabriel Gilinski es el nuevo dueño del tradicional medio del Valle del Cauca, El País de Cali.

El periódico, que hasta hace poco le pertenecía a la familia Lloreda, informó a través de un comunicado en su página oficial que "el pasado martes 10 de enero, los accionistas de El País llegaron a un acuerdo con el Grupo Semana para vender la empresa que edita el diario a este importante conglomerado editorial". 

Con esta movida empresarial se “asegura el futuro del diario caleño, que, con 73 años de existencia, es uno de los decanos de la prensa en Colombia".

En su diálogo con La FM, Gilinski, desestimó una puja con otros empresarios de Cali por hacerse con el diario. Enfatizó en que ese era un negocio que tenía en mente hace algunos años y perfeccionó en los últimos días, sin fijarse demasiado quienes más estában detrás de éste.  

Frente a la inquietud general del mercado de medios impresos y su futuro negocio, el empresario dijo que su visión es de largo plazo, con un enfoque en el negocio como tal y en que el negocio de un medio de comunicación está en las audiencias.  

“Yo no estoy pensando en la rentabilidad del próximo mes, estoy pensado en la rentabilidad futura y la disrupción que se está dando en el consumo de información a través de los dispositivos móviles", señaló. 

De interés“Ahora necesitamos de Gabo”: Reconocido periodista lanzó libro sobre la obra de la ética y la estética del periodismo 

Por eso comentó que no participa en las discusiones editoriales ni en los consejos de redacción, como en el caso de la Revista Semana, pero es un convencido de que la producción de contenido debe estar enfocada en lo que quieren las audiencias y no en lo que consideren los periodistas que es importante o no.  

Al respecto, aclaró que el criterio editorial es muy importante para sostener una marca, pero que el futuro de los medios está en abrirse cada vez más a producir el tipo de contenidos y en los formatos en el que la gente consume la información.

Señaló que el periódico por ahora seguirá siendo impreso, porque tiene unas audiencias relevantes que consumen el papel, especialmente en el Valle del Cauca, pero que, así como lo hizo en Semana, buscará tener una "capacidad más versátil" de volverse un medio de influencia nacional a través de una fuerte estrategia digital. 

Entrevista en La FM con Gabriel Gilinski, empresario colombiano

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital