Foro virtual la FM Bucaramanga
Captura video
18 Sep 2020 08:48 AM

Foros La FM: Las mejores regiones para invertir

Laura Valdivieso, Luis Felipe Barrientos, Alejandro Almeyda y el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar discutieron el tema.
Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301

Debido a la pandemia del coronavirus en Colombia se tomó la decisión de suspender la mayoría de las actividades económicas desde el pasado 24 de marzo y con ello también algunas inversiones en las diferentes regiones del país. Luego de cinco meses se reactivaron algunos sectores y de manera paulatina se inició la nueva realidad.

Esta pandemia ha dejado grandes pérdidas y afectaciones en diferentes regiones del país, que le han apostado a la reactivación de los diferentes sectores de manera paulatina para recuperarse de esta crisis.

En el marco de este tema se realizó este jueves 17 de septiembre, el foro de La FM “Las mejores regiones para invertir”, moderado por el director del noticiero de La FM, Luis Carlos Vélez, quien conversó con la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso; Luis Felipe Barrientos, vicepresidente de Escalamiento e Innovación de iNNpulsa; el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y Alejandro Almeyda, Director Ejecutivo de Fenalco y Presidente de Gremios, sobre las mejores regiones para invertir en medio de la pandemia por el coronavirus.

El común denominador en este foro virtual fue la innovación, la educación y el emprendimiento como estrategias claves para que las regiones salgan adelante en medio de la pandemia.

Le puede interesar: Familiares de víctimas del atentado a la General Santander ayudaron a arreglar un CAI

Así lo manifestó Luis Felipe Barrientos, vicepresidente de Escalamiento e Innovación de iNNpulsa, quien aseguró que la realidad de un país cambia cuando se invierte en proyectos de innovación.

“Colombia tiene mucho potencial para seguir innovando en productos y servicios y para acceder a mercados internacionales, desde iNNpulsa estamos apoyando proyectos de innovación a través de la estrategia Cluster, actualmente estamos con 80 cluster de productos como cacaos especiales, construcción sostenible, entre otros” puntualizó.

Con referencia a las estrategias implementadas en las regiones para poder salir adelante en medio de la emergencia por el coronavirus, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que el departamento viene trabajando en fortalecer la educación y apostándole a la integración multimodal garantizando la conexión con todas las regiones del país, como estrategia para ser una región atractiva en inversión.

“Santander tenía que avanzar frente a los rezagos que se tienen en materia de infraestructura, por ello se apuesta a la integración multimodal para que la industria tuviese las salidas no solo a otras regiones sino al mundo entero, el objetivo es tener una infraestructura vial que ayude a disminuir costos de traslado, le hemos apostado también a firmar un pacto funcional que nos permita lograr mayores inversiones en deporte y educación” agregó el mandatario.

Lea también: Sociedades Médico Científicas no apoyan reactivación económica en Santander

Para el caso de Santander, el tercer departamento más competitivo del país y la cuarta economía nacional, el Gobierno está trabajando en diferentes estrategias para convertir el comercio exterior en una palanca de crecimiento y desarrollo.

La Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, confirmó que esta estrategia se viene trabajando desde hace dos años. “Santander es el departamento que más crece en exportaciones no minero energéticas, a tasas del doble del resto del país y con un comercio exterior más pequeño” aseguró.

Destacó que esta región del país tiene uno de los clusters más fuertes en telemedicina y las zonas francas de salud que ha generado el arribo a esta región de pacientes de otros lugares del país y del mundo.

El turismo de salud genera toda una cadena con un impacto social muy importante en donde se verán inversiones a corto y largo plazo” dijo la Viceministra de Comercio Exterior.

Por su parte Alejandro Almeyda, Director Ejecutivo de Fenalco en Santander, manifestó que la incertidumbre y el miedo es la kriptonita del desarrollo, logrando este año la creación de 9 mil empresas nuevas.

“Invertir en Santander no es una opción es la mejor decisión para cualquier empresario, tenemos una gran capacidad y un talento humano, esta región es la segunda del país con mayor emprendimientos con 89 empresas por cada 10 mil habitantes. Las 9 mil empresas nuevas han logrado el crecimiento de un 23%” puntualizó Almeyda.

Fuente
Sistema Integrado de Información