Breadcrumb node

Fondos privados seguirán jugando un papel importante con reforma pensional: ANIF

José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos de ANIF, habló en La FM de RCN sobre la reforma pensional que se discute en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 28, 2024 - 08:13
Reforma pensional
iStock
Pensiones

José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos de ANIF, compartió en La FM de RCN sus perspectivas sobre la actual discusión en el Congreso en torno a la reforma pensional.  

López expresó una visión matizada, señalando tanto aspectos positivos como preocupaciones respecto a las propuestas en debate. 

López manifestó su apoyo a la discusión sobre la reforma pensional, reconociendo los problemas inherentes al diseño actual del sistema. Sin embargo, advirtió sobre posibles consecuencias negativas de ciertas soluciones propuestas, como la creación de un pilar de prima media, que podría enfrentar problemas de sostenibilidad fiscal a largo plazo. 

“Vemos con buenos ojos que se discuta el tema de reforma pensional. Sabemos que el diseño tiene grandes problemas, no obstante, vemos con preocupación algunas de las soluciones que se plantean. Por ejemplo, la creación de un pilar de prima media nos parece llevaría a que tenga problemas de sostenibilidad fiscal”, indicó.

Le puede interesar: Oposición logró frustrar el debate de la reforma pensional del Gobierno Petro

López destacó la importancia de un debate informado en el Senado, que permita realizar correcciones necesarias para mejorar el sistema pensional existente. 

“Otra recomendación es la gobernanza del Fondo del ahorro. Se debe avanzar en la reforma, no es ideal, pero nos parece que si el Senado discute de manera informada, se pueden hacer correcciones al sistema pensional actual”, señaló.  

López subrayó la importancia continua de los fondos privados en el sistema pensional, pero expresó preocupación por la posible reducción del flujo de dinero destinado a pensiones a largo plazo debido a ciertas medidas que podrían afectar el ahorro.  

“Los fondos privados seguirán jugando un papel importante, pero en la manera en la que se genera un sistema sin ahorro, se reduce el flujo de dinero que van para las pensiones a largo plazo, entonces si se drena ese ahorro, también tendremos un efecto adverso en temas de inversión”, recalcó.  

Advirtió que un predominio del sistema de reparto sobre el de ahorro podría tener efectos adversos en la inversión a largo plazo. 

“Predominaría un sistema de reparto y no de ahorro. Colpensiones debe preparase frente al nuevo papel que tendrá, porque realmente la operatividad y la logística requiere unas inversiones y una modernización importante”, expresó.  

Lea también: Conservadores aseguran que no votarán la Reforma Pensional del Gobierno Petro

En relación con el régimen de transición, López destacó que la discusión actual podría llevar a más personas a acogerse al régimen pensional actual. Sin embargo, advirtió sobre los costos asociados a este régimen, especialmente los subsidios para trabajadores formales, y abogó por condiciones menos laxas para evitar exclusiones injustas. 

“La discusión del régimen de transición ha llevado a que más personas se podrían acoger al régimen pensional actual. La transición es cara porque sabemos que el régimen actual viene con unos subsidios sobre todo para los trabajadores más formales, entonces ese régimen debería tener condiciones menos lapsas, ya que es costoso y no cobijaría a muchas personas”, dijo.  

Fondos privados seguirán jugando un papel importante con reforma pensional: ANIF

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital