La Contraloría General de la República, a través de la Delegada para el Sector Agropecuario, adelantó una auditoría de cumplimiento a la Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz, como administradora de los recursos del Fondo Nacional del Arroz (FNA) y del contingente arancelario COL RICE, en la que se establecieron hallazgos fiscales por $4.037 millones.
De acuerdo con el organismo de control, la auditoría tuvo como propósito “evaluar la gestión fiscal adelantada por el administrador del fondo para emitir un concepto sobre el cumplimiento del contrato de administración y la normatividad aplicable en la administración, recaudo, inversión, control e información contable y presupuestal de los recursos parafiscales de la cuota de fomento, de la vigencia auditada 2024”.
El presunto daño patrimonial, con alcance disciplinario, se originó en la ejecución de obras civiles financiadas con recursos del contingente arancelario COL RICE, destinadas al mejoramiento y adecuación de la planta de almacenamiento, secado y trilla de arroz ubicada en el centro poblado de Valencia, en el municipio de Valledupar, departamento del Cesar, infraestructura que es propiedad de Fedearroz.
Según la Contraloría, estos recursos tienen carácter público, dado que se originan en una disposición legal, provienen de subastas de arroz y son administrados por Fedearroz. No obstante, fueron invertidos en bienes muebles pertenecientes a una entidad privada, lo que, según el ente de control, “desvirtúa su naturaleza jurídica y contraviene los principios de destinación específica y de legalidad en el manejo de los recursos públicos”.
El informe advierte que esta situación habría generado un incremento injustificado del patrimonio en favor de un particular con recursos de origen público, una práctica que se encuentra prohibida por el marco legal y jurisprudencial vigente.
Actualización de pólizas
Durante la auditoría también se identificó un hallazgo relacionado con los contratos 16 y 18 de 2024, en los que se evidenció la falta de refrendación o actualización de las pólizas, pese a que ambas relaciones contractuales tuvieron suspensiones superiores a 90 días, lo que obligaba a extender las garantías conforme a lo establecido en los contratos y en el Manual para la Supervisión o Interventoría.
Una vez comunicada la observación, Fedearroz actualizó las vigencias de las pólizas, lo que permitió subsanar el hecho observado y generar un beneficio dentro del proceso auditor.
Otros aspectos observados
Adicionalmente, la Contraloría señaló temas de especial interés detectados durante el proceso auditor, entre ellos inconsistencias en la información reportada en distintas fuentes sobre el programa AMTEC, diferencias en el valor de ingreso al inventario del FNA de algunos activos fijos frente a su precio de compra, deficiencias en la supervisión contractual y falencias en el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a la inversión de los recursos COL RICE.
Como resultado final, el organismo de control constituyó seis hallazgos administrativos, uno de los cuales tiene presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $4.037 millones, además del beneficio indirecto derivado de la actualización de las pólizas contractuales.