Contraloría halla presunto daño patrimonial por $4.037 millones en recursos del Fondo Nacional del Arroz

Contraloría detectó hallazgos fiscales por $4.037 millones en auditoría a Fedearroz por inversión de recursos públicos en bienes privados.
Arroz
72 mil hectáreas de arroz se sembraron en el Meta donde califican de estable la cosecha este 2024. Crédito: Cosecha arrocera

La Contraloría General de la República, a través de la Delegada para el Sector Agropecuario, adelantó una auditoría de cumplimiento a la Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz, como administradora de los recursos del Fondo Nacional del Arroz (FNA) y del contingente arancelario COL RICE, en la que se establecieron hallazgos fiscales por $4.037 millones.

De acuerdo con el organismo de control, la auditoría tuvo como propósito “evaluar la gestión fiscal adelantada por el administrador del fondo para emitir un concepto sobre el cumplimiento del contrato de administración y la normatividad aplicable en la administración, recaudo, inversión, control e información contable y presupuestal de los recursos parafiscales de la cuota de fomento, de la vigencia auditada 2024”.

El presunto daño patrimonial, con alcance disciplinario, se originó en la ejecución de obras civiles financiadas con recursos del contingente arancelario COL RICE, destinadas al mejoramiento y adecuación de la planta de almacenamiento, secado y trilla de arroz ubicada en el centro poblado de Valencia, en el municipio de Valledupar, departamento del Cesar, infraestructura que es propiedad de Fedearroz.

Según la Contraloría, estos recursos tienen carácter público, dado que se originan en una disposición legal, provienen de subastas de arroz y son administrados por Fedearroz. No obstante, fueron invertidos en bienes muebles pertenecientes a una entidad privada, lo que, según el ente de control, “desvirtúa su naturaleza jurídica y contraviene los principios de destinación específica y de legalidad en el manejo de los recursos públicos”.

El informe advierte que esta situación habría generado un incremento injustificado del patrimonio en favor de un particular con recursos de origen público, una práctica que se encuentra prohibida por el marco legal y jurisprudencial vigente.

Actualización de pólizas

Durante la auditoría también se identificó un hallazgo relacionado con los contratos 16 y 18 de 2024, en los que se evidenció la falta de refrendación o actualización de las pólizas, pese a que ambas relaciones contractuales tuvieron suspensiones superiores a 90 días, lo que obligaba a extender las garantías conforme a lo establecido en los contratos y en el Manual para la Supervisión o Interventoría.

Una vez comunicada la observación, Fedearroz actualizó las vigencias de las pólizas, lo que permitió subsanar el hecho observado y generar un beneficio dentro del proceso auditor.

Otros aspectos observados

Adicionalmente, la Contraloría señaló temas de especial interés detectados durante el proceso auditor, entre ellos inconsistencias en la información reportada en distintas fuentes sobre el programa AMTEC, diferencias en el valor de ingreso al inventario del FNA de algunos activos fijos frente a su precio de compra, deficiencias en la supervisión contractual y falencias en el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a la inversión de los recursos COL RICE.

Como resultado final, el organismo de control constituyó seis hallazgos administrativos, uno de los cuales tiene presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $4.037 millones, además del beneficio indirecto derivado de la actualización de las pólizas contractuales.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque