En la mañana el 5 de febrero de 2026 se confirmó, por voz propia del candidato Sergio Fajardo, que no irá a la consulta del centro, a la que había sido invitado por Claudia López, y optó por ir directamente a las elecciones presidenciales, programadas para el 31 de mayo de este año.
Por otra parte, el máximo representante del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez manifestó que de no irle bien a Paloma Valencia en la consulta del centro derecha apoyarían a candidatos como Abelardo De la Espriella o Sergio Fajardo.
Ante estas noticias políticas del día, La FM entrevistó a Sergio Fajardo para preguntarle sobre estos temas, afirmando que decidió ir a primera vuelta porque "el reto político que hoy enfrenta Colombia es derrotar a los extremos representados por Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella". El exalcalde y gobernador afirmó que la polarización ha hecho un profundo daño al país: "Ese camino de polarización y agresión permanente nos acerca a una confrontación social de consecuencias inimaginables".
¿Cuál es el objetivo de Sergio Fajardo?
De acuerdo a lo que se planteó, la estrategia del político de centro es que construir un colectivo que "cubra desde la izquierda moderada hasta la derecha moderada para enfrentar las desigualdades, garantizar la seguridad y luchar contra la corrupción. Por eso voy directo a la primera vuelta, porque esa nueva mayoría no se ve en ninguna de las consultas".

Los tres punteros por sector irán a Primera vuelta
En las encuestas que se han realizado a lo largo de los meses pasados, se ha evidenciado que tanto Fajardo, como Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella lideran la intención de voto en sus sectores políticos. Casualmente, y por diferentes razones estos candidatos estarán en la primera vuelta sin pasar por consultas.
Fajardo afirmó que no lo impulsó el hecho de que Cepeda fuera rechazado por el CNE para estar presente el 8 de marzo en el tarjetón de la izquierda, tampoco ha sido por ego ("Se ha dicho que es un tema de mi ego, pero eso es 'pura paja'"). De acuerdo con sus palabras, ha estado en contacto con muchos políticos para afrontar lo que se viene y que finalizará a las siete de la noche del 31 de mayo, cuando se sepa quién será el reemplazo de Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
"He hablado con respeto con la mayoría de las personas en esas consultas, pero considero que ese no es el espacio para derrotar a los extremos. El presidente Petro tiene dos candidatos, Cepeda y De la Espriella, porque lo que él necesita es la polarización; lo que le estorba es que Fajardo u otros estén en el medio. Estamos trabajando por todo el país (...) para construir una alternativa que evite el abismo social que se está alimentando", afirmó el candidato.
Aceptará el apoyo de Uribe si Paloma Valencia pierde la consulta
Ante las palabras del expresidente Uribe, Fajardo afirmó que aceptaría el respaldo de "todas las personas que quieran construir esta expresión política; ojalá todos los expresidentes voten por mí". Luego, justificó su respuesta indicando que "el problema no son las personas, pues en todos los partidos hay gente valiosa con la que puedo trabajar, pero la "cancha" en la que vamos a jugar debe ser distinta", refiriéndose a que no serán corruptos, "de los Benedettis o de las transacciones; este gobierno ha usado cortinas de humo para distraer de la corrupción impresionante que lo rodea. Conmigo pueden construir, pero la cancha de la transparencia no se cambia".

Claudia López y otros políticos
Aunque no participarán en las consultas en conjunto, Claudia López podría terminar apoyando a Fajardo en una segunda vuelta. Aunque Fajardo no mencionó directamente a la relación con la precandidata, sí dijo que ambos han "tenido confrontaciones públicas y no borro ni un tweet de lo dicho, pero a estas alturas de la vida soy capaz de poner el malestar a un lado". Agregó que, en cambio, ha "conversado con muchas personas, incluso con Efraín Cepeda en mi apartamento, con Iván, con el presidente Uribe, y Paloma Valencia".
Finalmente reafirmó que no hablaría con Abelardo De la Espriella, "aunque aceptaría un debate con gusto".