El próximo 9 de febrero se cerrarán las inscripciones para que todas las personas que hacen parte del sector inmobiliario, puedan participar en la primera 'subasta de derechos de construcción' en la ciudad de Bogotá.
Esta iniciativa, impulsada por el Distrito y La RenoBo, nació con el fin de brindarle la oportunidad a los actores inmobiliarios para que puedan obtener licencias o certificados de derechos de construcción en terrenos estratégicos de la ciudad como la zona industrial, o áreas que habían sido declaradas de actividad de grandes servicios Metropolitanos.
En la subasta pueden participar desde constructores, promotores, fideicomisos de parqueo y hasta los fondos inmobiliarios; quienes tendrán plazo de hacer su inscripción hasta le próximo lunes.
¿Qué busca esta convocatoria?
Según la empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, (RenoBo), la subasta, que es la primera que se realiza en la ciudad, busca brindar la facilidad para la adquisición de suelos.
Sin embargo, la estrategia va más allá. De acuerdo con el Distrito, esto podría contribuir a la promoción, construcción y desarrollo urbano de la ciudad.
Otro de los objetivos es la protección de la estructura ecológica del área urbana de la capital según RenoBo, ya que con los recursos recaudados, se llevará a cabo el proceso de adquisición de los predios y como consecuencia "se garantiza la transferencia de dominio efectiva de estos predios al Distrito".
¿Cómo participar?
Para participar en la subasta se tendrá que diligenciar y presentar un formato de inscripción, dentro del cual deberán incluir la propuesta del proyecto que adelantarán.
Adicionalmente, los interesados deberán haber constituido y presentado una 'garantía de seriedad de la oferta', aceptar los términos y condiciones del reglamento de la subasta y de la convocatoria oficial y aprobar los procesos de debida diligencia y de verificación del SARLAFT.
Una vez se haya confirmado la inscripción, y con posterioridad al día de la subasta, deberán pagar por los certificados ofertados.
De acuerdo con el cronograma y una vez surtidos los procesos de verificación y cumplimiento de requisitos, se tiene previsto como fecha tentativa, que la subasta se lleve a cabo en marzo de 2026.
Finalmente, en la página web de RenoBo podrán encontrar los documentos para consulta de quienes estén interesados en participar.