FMI destaca el "desempeño notable" de Colombia pese a caída del petróleo

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y elogió la respuesta de Colombia ante la caída del petróleo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Lagarde defendió la "consolidación fiscal" aplicada por las autoridades colombianas, junto con "un ajuste de la política monetaria" al mismo tiempo que "permitía la depreciación del tipo de cambio" en un contexto de agudo descenso de los precios del petróleo, que han caído un 70 % en los últimos 18 meses.

Las más recientes previsiones del Fondo sitúan el crecimiento económico de Colombia para 2016 en el 2,7 %, ligeramente por debajo del 3 % registrado en 2015.

Asimismo, Lagarde respaldó la reforma tributaria que ha planteado Santos con el objetivo de que entre en vigor en 2017, y "gracias a la cual el Gobierno podrá absorber los costos de la paz a pesar de la disminución del ingreso petrolero".

Por último, la directora del Fondo felicitó al presidente colombiano "por su compromiso inquebrantable de llevar a buen término el proceso de paz, lo cual mejoraría el clima de inversión y crecimiento, especialmente en las zonas rurales".

El presidente Santos, por su parte, indicó que ve las visitas al FMI "como sus consultas con el doctor, para ver cómo se está de salud y qué cosas se tienen que hacer".

"El diagnóstico es muy positivo. Hemos tomado las decisiones adecuadas en el momento oportuno (...) frente a los difíciles momentos que atraviesa la economía global", dijo Santos en la sede de la institución financiera internacional.

Asimismo, agregó, "continuaremos manteniendo los principios básicos de responsabilidad fiscal", algo que consideramos "la base de un crecimiento económico saludable en el largo plazo".

De hecho, Santos indicó que las autoridades colombianas han contado con la asesoría técnica del FMI para el diseño de la reforma fiscal "que será aprobada este año".

Con este encuentro, el presidente colombiano puso el cierre a su visita oficial a EE.UU. en la que cumplió con una apretada agenda, en el marco de la cual se entrevistó con el presidente estadounidense, Barack Obama; el secretario de Estado, John Kerry; y líderes de Congreso estadounidense, entre otros.


Temas relacionados

FMI
Fenalco

Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



¿Qué pasa si tengo más de 2.000 semanas cotizadas en Colpensiones?

Superar las semanas mínimas no es un desperdicio: puede aumentar el valor de su pensión si sabe cómo aprovecharlo.

Generadores envían carta al Gobierno ante posible Fenómeno de El Niño a mitad de año y piden medidas para evitar riesgos en el sistema eléctrico

Andeg solicita activar medidas preventivas frente a El Niño 2026, priorizando gas, carbón y combustibles para asegurar energía ante posibles deficiencias.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional