Floricultores colombianos se preparan para llegar a los mercados más exigentes del mundo

El gobierno presentó una agenda que busca aumentar la rentabilidad del sector para que se genere mayor bienestar para los floricultores.
Flores colombianas en una de las fincas de Asocolflores, en Chía (Cundinamarca)
Según Asocolflores, en San Valentín, Estados Unidos recibe el 76 % de las exportaciones florales colombianas. Crédito: Colprensa

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, en diálogo con La FM se refirió a los alcances de la agenda a 2030 ‘Por la Sostenibilidad del Sector Floricultor’, que fue presentada por el presidente Iván Duque, con la que se espera articular una política pública que consolide el liderazgo de Colombia en los mercados internacionales como Asia y Europa.

Para el líder empresarial, la floricultura colombiana es un modelo exitoso de exportaciones a nivel latinoamericano, "no solo por la generación de divisas, sino por la creación intensiva de mano de obra formal. Esta agenda es el primer ejercicio de largo plazo que ha impulsado un Gobierno nacional para consolidar el futuro del sector".

Lea también: El amor en tiempos del coronavirus, un triste San Valentín en China

No obstante, advirtieron que "aspiramos, señor presidente, a eliminar muchos 'cuellos de botella' que afectan nuestra competitividad y a consolidar un clúster de material vegetal, que no es otra cosa que la creación de valor a través de la innovación para generar propiedad intelectual. Economía Naranja".

Solano expresó que su mayor reto es llegar a nuevos mercados internacionales como China y Corea, "que son los que están menos desarrollados en el caso de Colombia y en los que ya estamos haciendo nuestros primeros avances. Ahí vamos a hacer un esfuerzo muy importante para tratar de incrementar las exportaciones a esos países".


También explicó que Colombia exporta actualmente flores a cien países, siendo los Estados Unidos quien recibe por lo menos el 80 % de ellas.

"Pero el próximo destino al que queremos llegar es Japón. Nos hemos estado acercando a China; sin embargo, recientemente fueron cancelados muchos de los pedidos por el tema del coronavirus", señaló.

Indicó que es un reto grande porque “China produce muchísimas flores, muchas más que Colombia, pero son de baja calidad. Entonces nosotros le estamos apostando a un nicho alto. En Europa también hemos estado presentes, pero un mercado que siempre nos ha sido esquivo es Alemania y en parte es porque está al lado de Holanda, entonces les queda muy fácil comprar las flores allá, pero creemos que tenemos que tener una mayor presencia".

Los floricultores también le pidieron al mandatario incluir en la agenda “todas las tareas que debe hacer el Gobierno y todas las tareas que debe hacer el sector privado, pero con miras a aumentar las exportaciones, a llegar a nuevos mercados, a mejorar la investigación, a tener más productividad y a ser capaces de fijarnos una meta de cómo vamos a duplicar las exportaciones de flores en los próximos años”.

"El sector de las flores no solamente tiene un gran potencial exportador. Además, qué buen momento hacer este plan 2030 a pocos días de San Valentín, donde los floricultores se preparan para llegar a uno de los mercados, o quizás, el mercado más exigente del mundo", aseguró el presidente Iván Duque durante un evento adelantado con los floricultores, este martes.

La agenda a 2030 incluye un marco legal competitivo en el que se plantea "la simplificación de la normatividad en temas laborales, fitosanitarios, ambientales, tributarios, procesos de logística y de comercio exterior, es fundamental para la competitividad del sector floricultor".

Y busca aumentar la rentabilidad del sector para que se genere mayor bienestar para los trabajadores de la floricultura y sus comunidades. "Es una agenda para ser el primero en el mundo en calidad; el primero en el mundo en nuevas especies y el primero en el mundo en la cadena social que también trae la flor", manifestó Duque.

También consolidar mercados eficientes y políticas para mitigar los riesgos cambiarios en la floricultura. "Contar con un mercado de coberturas cambiarias, con opciones dinámico y profundo, y un programa de coberturas con opciones similar al que administraba Finagro, son aspectos fundamentales para la competitividad del sector floricultor".

Además, plantea retos como la creación de una logística eficiente para conquistar mercados, el fortalecimiento del desempeño comercial en mercados tradicionales y emergentes, y la innovación para consolidar una floricultura sostenible.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.
Movistar



Gobierno anuncia pago total del TRS y asegura que la deuda neta cayó al 57% del PIB

El Ministerio de Hacienda aseguró que la deuda neta del país bajó al 57% del PIB en mayo de 2026, por debajo de las proyecciones oficiales.

Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.