Floricultores colombianos se preparan para llegar a los mercados más exigentes del mundo

El gobierno presentó una agenda que busca aumentar la rentabilidad del sector para que se genere mayor bienestar para los floricultores.
Flores colombianas en una de las fincas de Asocolflores, en Chía (Cundinamarca)
Según Asocolflores, en San Valentín, Estados Unidos recibe el 76 % de las exportaciones florales colombianas. Crédito: Colprensa

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, en diálogo con La FM se refirió a los alcances de la agenda a 2030 ‘Por la Sostenibilidad del Sector Floricultor’, que fue presentada por el presidente Iván Duque, con la que se espera articular una política pública que consolide el liderazgo de Colombia en los mercados internacionales como Asia y Europa.

Para el líder empresarial, la floricultura colombiana es un modelo exitoso de exportaciones a nivel latinoamericano, "no solo por la generación de divisas, sino por la creación intensiva de mano de obra formal. Esta agenda es el primer ejercicio de largo plazo que ha impulsado un Gobierno nacional para consolidar el futuro del sector".

Lea también: El amor en tiempos del coronavirus, un triste San Valentín en China

No obstante, advirtieron que "aspiramos, señor presidente, a eliminar muchos 'cuellos de botella' que afectan nuestra competitividad y a consolidar un clúster de material vegetal, que no es otra cosa que la creación de valor a través de la innovación para generar propiedad intelectual. Economía Naranja".

Solano expresó que su mayor reto es llegar a nuevos mercados internacionales como China y Corea, "que son los que están menos desarrollados en el caso de Colombia y en los que ya estamos haciendo nuestros primeros avances. Ahí vamos a hacer un esfuerzo muy importante para tratar de incrementar las exportaciones a esos países".


También explicó que Colombia exporta actualmente flores a cien países, siendo los Estados Unidos quien recibe por lo menos el 80 % de ellas.

"Pero el próximo destino al que queremos llegar es Japón. Nos hemos estado acercando a China; sin embargo, recientemente fueron cancelados muchos de los pedidos por el tema del coronavirus", señaló.

Indicó que es un reto grande porque “China produce muchísimas flores, muchas más que Colombia, pero son de baja calidad. Entonces nosotros le estamos apostando a un nicho alto. En Europa también hemos estado presentes, pero un mercado que siempre nos ha sido esquivo es Alemania y en parte es porque está al lado de Holanda, entonces les queda muy fácil comprar las flores allá, pero creemos que tenemos que tener una mayor presencia".

Los floricultores también le pidieron al mandatario incluir en la agenda “todas las tareas que debe hacer el Gobierno y todas las tareas que debe hacer el sector privado, pero con miras a aumentar las exportaciones, a llegar a nuevos mercados, a mejorar la investigación, a tener más productividad y a ser capaces de fijarnos una meta de cómo vamos a duplicar las exportaciones de flores en los próximos años”.

"El sector de las flores no solamente tiene un gran potencial exportador. Además, qué buen momento hacer este plan 2030 a pocos días de San Valentín, donde los floricultores se preparan para llegar a uno de los mercados, o quizás, el mercado más exigente del mundo", aseguró el presidente Iván Duque durante un evento adelantado con los floricultores, este martes.

La agenda a 2030 incluye un marco legal competitivo en el que se plantea "la simplificación de la normatividad en temas laborales, fitosanitarios, ambientales, tributarios, procesos de logística y de comercio exterior, es fundamental para la competitividad del sector floricultor".

Y busca aumentar la rentabilidad del sector para que se genere mayor bienestar para los trabajadores de la floricultura y sus comunidades. "Es una agenda para ser el primero en el mundo en calidad; el primero en el mundo en nuevas especies y el primero en el mundo en la cadena social que también trae la flor", manifestó Duque.

También consolidar mercados eficientes y políticas para mitigar los riesgos cambiarios en la floricultura. "Contar con un mercado de coberturas cambiarias, con opciones dinámico y profundo, y un programa de coberturas con opciones similar al que administraba Finagro, son aspectos fundamentales para la competitividad del sector floricultor".

Además, plantea retos como la creación de una logística eficiente para conquistar mercados, el fortalecimiento del desempeño comercial en mercados tradicionales y emergentes, y la innovación para consolidar una floricultura sostenible.


Temas relacionados

Banco de la República

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

Subida de tasas encarece el crédito y obliga a replantear decisiones financieras, según el economista Jorge Restrepo.
El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.
Ver



Estalla choque Gobierno–Banco de la República: gremios hablan de presión, crisis y pérdida de confianza

Bancos y gremios reaccionaron a la subida de 100 puntos básicos de la tasa de la Fed colombiana.

Así será la nueva metodología para calcular el ingreso al productor del ACPM en Colombia

Autoridades definieron un nuevo cálculo para el diésel que cambiará cada semana según precios internacionales

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional