Economía
Ingimage (Refencia)
20 Ago 2019 09:28 AM

Fitch Ratings espera que haya crecimiento en bolsa de recursos con el PND

Se espera que con el Plan de Desarrollo el Gobierno establezca una fórmula de crecimiento a través de un acto legislativo.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

¿Qué hallazgos y determinaciones tiene la firma calificadora Fitch Ratings sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y sus efectos para la economía colombiana? Camilo Santos, director asociado del equipo de finanzas públicas de la firma en el país, habló al respecto en LA FM.

La calificadora publicó un reporte especial en el que trata de establecer los efectos directos que expresamente se establecen en el Plan de Desarrollo, que tienen alguna incidencia en el balance fiscal de las entidades territoriales.

Santos dijo, existe un plan de inversiones establecido en 1.096 billones de pesos constantes a 2018. "De esa cantidad de dinero, aproximadamente el 26% estaría financiado con recursos de las entidades territoriales, concretamente el Sistema General de Participaciones, y recursos propios de las entidades territoriales".

En otras noticiasDonald Trump defiende las medidas comerciales contra China

Por otro lado, explicó, hay un cambio importante en lo que tiene que ver con el Sistema General de Participaciones cumplido ya el tiempo establecido por la ley 715 y demás leyes para la fórmula de crecimiento de la ley 715.

"Es decir la bolsa de recursos que financia los sectores de inversión en salud, educación y agua potable (...) el gobierno pretende crear una fórmula de crecimiento progresivo a través de un acto legislativo (...) esperamos que haya un crecimiento importante en la medida en que tendría efectos tanto en la financiación de los sectores de inversión como en los balances operativos de las entidades territoriales", agregó.

Fitch Ratings espera que haya crecimiento en bolsa de recursos con el PND

0:27 5:25

Otro punto tendría que ver con los recursos que se destinen a la financiación de sistemas de transporte en Colombia, sector que tiene una alta demanda e implica grandes desafíos por los compromisos en calidad del servicio y sostenibilidad.

"Lo que busca el PND es habilitar recursos de las entidades territoriales, que a través de su gestión por parte de alcaldes y departamentos, puedan recaudar mayores recursos para la financiación de estos medios de transporte", manifestó.

Consulte además - Banco de la República debe subir la tasa de interés para atajar la inflación: Anif

Adicionalmente, se crean reglas para los créditos de tesorería de las entidades descentralizadas del nivel territorial del gobierno.

"Si bien resaltamos que el marco de responsabilidad fiscal ha sido exitoso al mantener la percepción de riesgo baja en materia de endeudamiento y balance fiscal, veíamos algunos vacíos en las reglas de endeudamiento para las empresas descentralizadas; el PND estableció reglas prudenciales para estos efectos", concluyó.

Fuente
LA FM