Donald Trump defiende las medidas comerciales contra China

El mandatario de EE.UU. aseguró que la economía estadounidense está preparada para un "gran crecimiento".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en Osaka (Japón)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su homólogo chino, Xi Jinping. Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto aranceles, mientras ambos países mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, y calificó la economía estadounidense como "la mejor del mundo".

"Nuestra economía es la mejor del mundo, con diferencia", escribió Trump en su cuenta de Twitter, en la que exhibió como un logro de su administración, el bajo desempleo en casi todas las categorías.

Lea también:Trump asegura que China quiere un acuerdo y hablará pronto con Xi Jinping

El gobernante indicó igualmente que la economía de EE.UU. está preparada para un "gran crecimiento", después de que se completen los tratados comerciales. Según Trump, mientras los precios de las importaciones bajan, China está "comiendo" aranceles.

"Gran futuro para Estados Unidos", anticipó Trump, quien además señaló que están ayudando a los agricultores.

En otro mensaje, el mandatario aludió directamente a la política de su administración con el gigante asiático. "Lo estamos haciendo muy bien con China", opinó Trump, y recordó que ambos países están "hablando".

Mire también: China rompe tregua comercial con EE.UU. y genera caída en las bolsas

El pasado 1 de agosto, Trump amenazó con imponer a partir del 1 de septiembre aranceles del 10 % a productos de exportación chinos valorados en 300.000 millones de dólares que aún no están gravados con tarifas adicionales.

La amenaza intensificó la guerra comercial entre EE.UU. y China, ya que con la medida estadounidense se afectaría la totalidad de las importaciones del gigante asiático al país.

Sin embargo, la entrada en vigor de la medida, anunciada antes de una nueva ronda de negociaciones con China a comienzos de septiembre, fue postergada para el próximo 15 de diciembre.

Vea también: Se refuerzan relaciones aerocomerciales entre Colombia y Perú

Analistas interpretaron el aplazamiento como un intento de evitar afectar a los consumidores estadounidenses, principalmente durante la temporada de compras navideñas.

También este domingo, Larry Kudlow, asesor económico principal de Trump, y Peter Navarro, principal asesor comercial de la Casa Blanca, defendieron la fortaleza de la economía de EE.UU. y descartaron que los aranceles impuestos a China golpeen a los consumidores locales.

"No veo una recesión en absoluto", declaró Kudlow durante una entrevista con la cadena Fox News, después de que Wall Street reaccionara la semana pasada con bajas ante las que han sido consideradas señales de una posible recesión.

El pasado miércoles, la rentabilidad de la deuda a 10 años -de referencia para los préstamos hipotecarios- quedó brevemente por debajo de la de dos años (1,623 % frente a 1,634 %) describiendo gráficamente una "curva invertida" que ha precedido a varias recesiones y que no se producía desde 2005, lo que provocó un desplome en el parqué.

Consulte también: Inversión extranjera significó más de $6.000 millones el último año

Por su parte, Navarro sentenció en declaraciones a la cadena CNN que los aranceles "no están perjudicando a nadie aquí".

"Estamos en una situación en la que los consumidores no han resultado perjudicados, China está asumiendo toda la carga", apuntó.


Temas relacionados

auto eléctrico

Beneficios tributarios en Colombia por comprar carro eléctrico o híbrido: esto ahorra en impuestos

El ahorro en impuestos, financiación y compra está acelerando la transición hacia la movilidad eléctrica e híbrida en 2026.
Carros eléctricos en Colombia



Corte Constitucional ordenó permitir pensión con menos semanas si se cumplen otros criterios

El alto tribunal ordenó flexibilizar un requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes tras analizar el caso de una mujer enferma.

Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.