Firma de energía estadounidense incursiona en el mercado colombiano

La compañía se ha fogueado en este mercado en Europa, Norteamérica, Japón y Latinoamérica.
Torre-energía.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) anunció la llegada de un nuevo jugador a este sector en el país. Se trata de la firma norteamericana Invenergy.

Según el gremio, esta es una empresa con probada experiencia en el desarrollo de proyectos a gran escala, sobre todo en el sector de la generación de energías limpias y almacenamiento energético.

Así mismo, indicó Acolgen, ha desarrollado proyectos de generación de energía eólica, solar y gas natural, los cuáles producen más de 18.000 MW.

Es, además, una de las pioneras en la implementación de proyectos de almacenamiento de energía.

Son en total más de 115 proyectos en esta materia, con una capacidad instalada superior a la que existe hoy en día en Colombia.

Según voceros de Acolgen, “Invenergy es un socio inmejorable para la integración de las energías renovables no convencionales a la matriz de generación y una noticia inmejorable para el desarrollo sostenible de la economía colombiana”.

Decreto

El ingreso de esta empresa estadounidense coincide con un decreto que emitió esta semana el Gobierno, el cual establece los lineamientos para promover la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables y complementarias a las actuales.

Según el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, “se trata de la herramienta que complementa las señales de política pública que le permite al país entrar con firmeza en la era de la generación con energías renovables. Con este Decreto estamos garantizando además la seguridad energética, porque cuando nos falte el agua, o el gas, vamos a tener también el sol y el viento. Y esa diversificación nos hace menos vulnerables en casos como el Fenómeno del Niño”.

Arce explicó que con el Decreto 0570 del 23 de marzo de 2018, "se establecen objetivos para fortalecer, diversificar y complementar la matriz de generación de energía, lo que redundará en una formación eficiente de los precios y el aprovechamiento del potencial de los recursos renovables".

Igualmente se fomenta la seguridad energética regional y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que le permitirá al país cumplir con los compromisos asumidos en el COP21 para el año 2030.

Este Decreto también establece disposiciones en torno a la integración al Sistema Interconectado Nacional de estos nuevos proyectos.

Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora