pollos-ingimage.jpg
8 Sep 2016 11:17 AM

Fenavi pide al Gobierno que no se grave el pollo y el huevo en la reforma tributaria

La
Fm

Foto de Ingimage

En el marco del Congreso Internacional de la Industria Láctea, el presidente de la federación avícola aseguró que, de llegar a imponerse un IVA a estos alimentos, los consumidores deberían asumir grandes costos.

Bastante preocupado se mostró el presidente de Fenavi Andrés Valencia, por el futuro de la industria avícola de cara a la reforma tributaria, pues de quedar gravados el pollo y el huevo se podría desestimular su consumo.

Gravar estos dos productos con un IVA del 5 % "tendría un impacto de 1.3 billones de pesos que tendrían que pagar los consumidores colombianos", aseguró Valencia.

Por este motivo el director de la Federación le hizo un llamado al Gobierno: "queremos que productos básicos de la canasta familiar no se graven" en la reforma que seguramente se presentará después del plebiscito, "pues representan equidad en los colombianos por su bajo costo".

Según Valencia, "la sola alza del IVA, en general a la economía, le podría generar dos puntos de inflación en el próximo año".

En el mismo sentido se pronunció Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores, quien aseguró que el proyecto que pretende modificar el sistema tributario del país "genera zozobra" en la industria.

"Le hacemos un llamado al gobierno para que la Reforma sea revisada de tal manera que no afecte al aparato productivo", añadió Maya.

"Sabemos que debe haber una Reforma Tributaria, pero debe tener mucha equidad, no debe buscar el recaudo por una salida fácil que es subir el IVA", concluyó por su parte el presidente de Fenavi.