Fenavi pide al Gobierno que no se grave el pollo y el huevo en la reforma tributaria

pollos-ingimage.jpg

Foto de Ingimage

En el marco del Congreso Internacional de la Industria Láctea, el presidente de la federación avícola aseguró que, de llegar a imponerse un IVA a estos alimentos, los consumidores deberían asumir grandes costos.

Bastante preocupado se mostró el presidente de Fenavi Andrés Valencia, por el futuro de la industria avícola de cara a la reforma tributaria, pues de quedar gravados el pollo y el huevo se podría desestimular su consumo.

Gravar estos dos productos con un IVA del 5 % "tendría un impacto de 1.3 billones de pesos que tendrían que pagar los consumidores colombianos", aseguró Valencia.

Por este motivo el director de la Federación le hizo un llamado al Gobierno: "queremos que productos básicos de la canasta familiar no se graven" en la reforma que seguramente se presentará después del plebiscito, "pues representan equidad en los colombianos por su bajo costo".

Según Valencia, "la sola alza del IVA, en general a la economía, le podría generar dos puntos de inflación en el próximo año".

En el mismo sentido se pronunció Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores, quien aseguró que el proyecto que pretende modificar el sistema tributario del país "genera zozobra" en la industria.

"Le hacemos un llamado al gobierno para que la Reforma sea revisada de tal manera que no afecte al aparato productivo", añadió Maya.

"Sabemos que debe haber una Reforma Tributaria, pero debe tener mucha equidad, no debe buscar el recaudo por una salida fácil que es subir el IVA", concluyó por su parte el presidente de Fenavi.

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz