Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, informó que los bloqueos registrados en Santander, Boyacá y Cundinamarca están impactando directamente la operación del sector.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, informó que los bloqueos registrados en Santander, Boyacá y Cundinamarca están impactando directamente la operación del sector. Crédito: Freepik

En el marco del Día Latinoamericano del Pollo, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) anunció una nueva edición de Pollo Shares, iniciativa con la que espera entregar 18 toneladas de carne de pollo, equivalentes a 373.600 raciones de proteína, para beneficiar a más de 2.300 niños en condición de vulnerabilidad en distintas regiones del país durante 2026.

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia mediante el suministro continuo de proteína de pollo, con el propósito de que los menores puedan acceder a este alimento al menos tres veces por semana.

La meta es superar los 2,6 millones de raciones entregadas

Durante la presentación de la iniciativa, el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, señaló que la donación permitirá ampliar el alcance del programa, que se desarrolla desde 2019.

"Hoy estamos celebrando el Día Latinoamericano del Pollo y los avicultores de Colombia están anunciando una donación de 18 toneladas de carne de pollo para el próximo año. ¿Qué significa eso? 373 mil raciones de pollo que vamos a entregar durante todo este tiempo a 2.300 niños. Con esta actividad que venimos realizando desde el año 2019 llegamos a la suma de 2,6 millones de raciones que hemos donado precisamente a la primera infancia".

Fenavi indicó que, desde su creación en 2019, Pollo Shares ha entregado más de 2.255.800 raciones de proteína de pollo. Con la meta planteada para esta edición, el programa superará los 2,6 millones de raciones distribuidas.

La campaña de este año, denominada "El pedido más grande de pollo", busca movilizar el trabajo conjunto entre productores avícolas y ABACO para distribuir las donaciones en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y La Guajira, además de otras zonas donde opera la red de bancos de alimentos.

Las entregas se realizarán durante un año

Moreno explicó que el programa fue diseñado para mantener un suministro constante durante un año, en lugar de realizar entregas aisladas.

"No queríamos hacerlo una sola vez porque si lo hacemos una sola vez el impacto es limitado. Lo que estamos haciendo es llegar durante todo un año a más de 2.300 niños, precisamente ayudándoles a salir de la desnutrición crónica".

El dirigente gremial agregó que el trabajo conjunto con organizaciones sociales ha permitido mantener la continuidad del programa.

"Este resultado demuestra que, cuando el sector avícola trabaja de manera articulada con organizaciones y aliados estratégicos, es posible generar un impacto sostenido en la nutrición infantil y contribuir de manera efectiva a la seguridad alimentaria del país. Pollo Shares es una muestra de cómo el compromiso colectivo puede traducirse en oportunidades concretas para mejorar la calidad de vida de miles de niños".

La desnutrición infantil sigue siendo un desafío

Por su parte, la gerente de Logística de ABACO, Ingrid Brown, aseguró que la desnutrición crónica continúa siendo uno de los principales retos en Colombia.

"Hoy tenemos 432 mil niños que sufren de desnutrición crónica. Recordemos que esta es una enfermedad irreversible. Hoy somos 26 bancos de alimentos en todo el país que estamos tratando de realizar acciones para rescatar alimentos y entregarlos a la población en situación de vulnerabilidad".

Brown explicó que, gracias a Pollo Shares, los menores beneficiados reciben proteína de pollo tres veces por semana dentro de un proceso de acompañamiento permanente.

"Hoy, a través del programa Pollo Shares, atendemos a 2.300 niños que tienen la posibilidad de recibir proteína tres veces a la semana en un programa que llevamos hace siete años de continuidad, lo que permite entregarles los aportes nutricionales que necesitan".

Chocó y La Guajira concentran los mayores niveles de afectación

Aunque señaló que Chocó y La Guajira presentan algunos de los mayores índices de desnutrición e inseguridad alimentaria, Brown advirtió que la problemática se registra en todo el país, incluida Bogotá.

La directiva indicó que ABACO cuenta con un Observatorio de Nutrición Infantil que recopila información sobre desnutrición aguda, desnutrición crónica e inseguridad alimentaria en los municipios y departamentos del país.

Finalmente, explicó que el programa tiene presencia en 13 ciudades, entre ellas Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Buenaventura, Santa Marta, municipios de La Guajira y otros territorios atendidos por la red nacional de bancos de alimentos.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada fue positivo para la divisa europea, el balance de los últimos días sigue siendo negativo.
En la última semana, el euro acumula una caída del 2,3 %, mientras que, al comparar su precio con el registrado hace un año, la disminución alcanza el 17,18 %.



Producción de café repuntó en junio, pero el semestre cerró con caídas en cosecha y exportaciones

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento de 43% en la producción de junio, aunque el primer semestre terminó con una reducción de 10% en la cosecha y de 18% en las exportaciones.

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.