Fenavi advierte posibles alzas en pollo y huevo por sobrecostos de transporte en la vía al Llano

Fenavi advierte que la vía al Llano encarece 300% el transporte de pollo y pone en riesgo a productores.
Vía Bogotá - Villavicencio - Vía al Llano
Vía Bogotá - Villavicencio - Vía al Llano Crédito: Coviandina

Las restricciones en la Vía al Llano siguen impactando a productores y comerciantes. Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, advirtió que la situación ya se traduce en sobrecostos para el transporte de pollo y en riesgos para los avicultores de la región. A su vez, Corabastos reportó inestabilidad en la llegada de productos llaneros como yuca, plátano, maracuyá, piña y papaya.

Moreno explicó que no se prevén alzas inmediatas en el precio del huevo en Bogotá u otras ciudades, ya que los Llanos orientales no abastecen de este producto a las principales capitales.

Sin embargo, alertó sobre la carne de pollo y destacó que “lo que sí proviene de los Llanos orientales son 2 millones de kilos de carne a la semana, que representa más o menos el 5% de la producción de todo el país”.

Más noticias: Fenalco: empresarios reportan primeros efectos de la reforma laboral

Aunque en Bogotá, Medellín y Cali no se proyecta un desabastecimiento, el dirigente señaló que los productores locales de municipios como Guayabetal y Puerto Quetame sí están en riesgo. En esa zona se concentran 2 millones de aves de pollo que dependen de alimento que debe llegar desde los puertos atravesando la capital.

Sobrecostos en transporte

El presidente de Fenavi señaló que “se están dando unos sobrecostos del 300% en este momento en el transporte de los Llanos orientales hacia Bogotá”.

También explicó que los tiempos de recorrido pasaron de 4 a 14 horas, lo que dificulta la operación. “No tenemos suficientes camiones para atender esa ruta. Asimismo, muchos transportadores no están queriendo ir hacia los Llanos orientales como consecuencia de esta restricción”, dijo.

Oferta de alimentos en Corabastos

En su más reciente balance, Corabastos confirmó que la afectación de la vía al Llano golpeó la oferta de productos agrícolas de la región. Pedro Triviño, desde la central mayorista de Bogotá, informó que “productos como la yuca, el plátano, el maracuyá, la piña y la papaya presentaron inestabilidad en su oferta, lo mismo que en su precio”.

El reporte detalló que durante septiembre la papa se mantuvo como el producto de mayor llegada a las centrales de abasto gracias a las cosechas en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Santander. Sin embargo, otras hortalizas como acelga, apio, coliflor, lechuga, repollo y cilantro enfrentaron limitaciones de recolección por las condiciones climáticas.

Lea también: DIAN aprehendió 146 toneladas de arroz de contrabando entre 2024 y 2025

De acuerdo con Corabastos, alimentos de alto consumo como papa, arroz y carne mantuvieron precios estables en el mes que termina. No obstante, los productos más costosos fueron la arveja verde, el frijol verde, la habichuela, la papa criolla, la arracacha y la remolacha, debido a la estacionalidad de las cosechas.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP