Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
23 Nov 2020 02:32 PM

Fenalco propone seguir con las jornadas de Día sin IVA

Según Fenalco, en las tres jornadas sin IVA se vendieron más de 15 billones de pesos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras los resultados positivos de los tres días sin IVA de este año, que, según Fenalco, ayudaron a mitigar las pérdidas del comercio durante la pandemia y reactivar parcialmente la economía con ventas superiores a los 15 billones de pesos, el gremio le pidió al gobierno hacer de esta una jornada permanente, aunque con algunos ajustes.

Entre los ajustes que propone el gremio están: “Incremento del precio máximo por valor unitario de compra con el fin de que sean cubiertos bienes que quedaron excluidos, un aumento en las categorías para que haya un beneficio más generalizado para todos los sectores, tener la posibilidad de facturación por lo menos dos días para que no haya limitaciones y la extensión de más de 15 días de plazo de entrega debido a que estos 15 días resultan muy cortos para despachar a todas las partes del país".

Lea también: Tercer Día sin IVA activó la venta de calzado y prendas de vestir: Mincomercio

El gremio señaló que durante el último día sin IVA, del pasado 21 de noviembre, las ventas alcanzaron los 5,8 billones de pesos y a la par incrementaron los volúmenes de ventas de pequeños y medianos negocios y el repunte de categorías como ropa, calzado y juguetería.

Según el reporte de los comerciantes, la venta promedio por transacción se incrementó sustancialmente al situarse alrededor de los 500.000 pesos.

En contexto: Tercer día sin IVA superó la meta de los $5 billones, según Mincomercio

"Claramente lo que ocurrió durante este año en el día sin IVA fue todo un aprendizaje, que tanto el Gobierno como los comerciantes hemos venido corrigiendo rápidamente. Por eso desde Fenalco queremos sugerir algunos ajustes que consideramos podrán beneficiar estas jornadas", dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

"En conclusión, los tres días sin IVA llegaron para quedarse y es una oportunidad enorme mejoramiento después del éxito alcanzado de 15 billones de pesos de ventas en estos tres días, que contribuyen eficientemente a la reactivación del comercio, la economía y el empleo".

Fuente
Sistema Integrado de Información.