Tercer Día sin IVA activó la venta de calzado y prendas de vestir: Mincomercio

El reporte detalla que la venta de los productos que no estaban exentos de IVA también creció un 76%.
Madrugón en el GranSan, 21 de noviembre de 2020
Madrugón en el GranSan, 21 de noviembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que durante el último día sin IVA de este año que se realizó el pasado 21 de noviembre, se reactivó la compra de prendas de vestir y calzado con una alta demanda de productos nacionales.

El funcionario destacó la jornada y agregó que “en esta oportunidad sobresalió el buen comportamiento en las ventas de algunos rubros como prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del día sin IVA en más de 300%”.

Lea aquí: Dólar arrancó la semana a la baja con un promedio de $3.610

De acuerdo con Restrepo, “este día claramente sí es un instrumento de reactivación, incluso se ve reflejado en los días sin IVA anteriores. Este propósito era distribuir las compras navideñas, productos como calzado crecieron un 489% en ventas, prendas de vestir 282%”.

El funcionario destacó que durante la jornada no solamente se movieron los bienes que contaban con el descuento del IVA, ya que las ventas de los otros artículos registraron crecimientos de 77%, 44% y más del 500%.

Lea además: Panamericana puso en riesgo seguridad de bebés con un producto, asegura la SIC

Agregó en RCN Radio que “el último día sin IVA tuvo un resultado muy exitoso. Nosotros teníamos una meta de 5 billones de pesos y fueron al final 5.8 billones. Esto es muy por encima de los dos días sin IVA anteriores, lo que significa un crecimiento del 40%”.

En materia de comercio electrónico se esperaban 1.5 millones de transacciones y se lograron 1.8 millones, 550 mil millones de pesos vendidos a través de este mecanismo 6 veces lo que se vende en un día normal y muy por encima de lo vendido en jornadas anteriores.

El ministro concluyó que espera que la jornada de Black Friday que se realizará este 27 de noviembre siga dinamizando el consumo y mejorando las cifras del comercio.


Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.