Fenalco dice que el Gobierno está "desentendido"de la crisis económica

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reiteró su inquietud ante la situación económica del país.
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reiteró su inquietud ante la situación económica del país, enfatizando la falta de respuesta por parte del Gobierno liderado por Gustavo Petro.

“Pero es más grave aún la posición del Gobierno, que no responde el llamado de los gremios y de académicos a trabajar unidos para sacar adelante un plan de choque y reactivación”, indicó Cabal.

Le puede interesar: ¿Por qué se debe ahorrar la plata en bancos?

Según cabal, la situación de la empresa privada es alarmantemente, como lo evidencian la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) y el marcado crecimiento negativo en sectores clave como la industria (-3.5%), el comercio (-2.8%), y la construcción (-4.2%).

"Estos son precisamente los sectores que representan una fuente significativa de empleo en el país. Si no se toman medidas, es probable que los niveles de desempleo se vean aún más afectados en los próximos meses", agregó Cabal.

Ante esta situación, Jaime Alberto Cabal advirtió que si el Gobierno no implementa de manera urgente y coordinada un plan anticíclico, es posible que el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en este año sea aún más desfavorable que en 2023, lo que inevitablemente conduciría a un empobrecimiento generalizado de la población.

Terrible sería que una parte de la clase media del país pase a ser población vulnerable, lo cual, al paso que vamos, sería perfectamente posible si no se actúa con decisión y audacia por parte del Gobierno. Un plan de choque ya no da más espera", dijo.

Fenalco, está de acuerdo con ANIF en que, si se excluye la actividad del gasto público, los sectores productivos prácticamente se encuentran en recesión debido al crecimiento negativo de la economía.

“A lo largo del año completo, el Producto Interno Bruto (PIB) total aumentó solo un 0.6%, pero si se excluye la contribución de la administración pública, este incremento se reduce a solo un 0.3%. Es preocupante destacar que en el segundo, tercer y cuarto trimestre se registraron resultados en rojo, agravando aún más la situación”, agregó el vocero gremial.

Lea también: Grupo ISA reportó utilidades por $2,5 billones en 2023

Además, señaló que en los últimos 12 meses ha habido una notable disminución en las compras de una variedad de bienes y servicios demandados por la clase media. Esta caída se atribuye a la incapacidad de los compradores para adquirir artículos como muebles, electrodomésticos, materiales para la remodelación del hogar, computadoras, vehículos de gama media, servicios educativos, así como también la disminución en visitas a restaurantes y reservas en hoteles.

Otro caso es el aumento significativo de desistimientos en la compra de viviendas, particularmente en los estratos medios. El líder gremial destacó que esta tendencia, observada durante todo el año 2023, persiste en los primeros meses del presente año, lo que agrava aún más la situación.

Agregó que la incertidumbre y la desconfianza siguen permeando el ambiente de los negocios y las decisiones de empresarios y consumidores: "Lo más preocupante de esta situación es que estas inquietudes no provienen tanto de acontecimientos mundiales, sino de declaraciones y decisiones del Gobierno que enrarecen de sobremanera el panorama y generan más incertidumbre política y económica".

Finalmente, Jaime Alberto Cabal, señaló que recientes episodios, como el cierre del financiamiento para la Concesión Autopistas del Caribe, y propuestas como otorgar poderes adicionales al presidente para asignar recursos públicos, la falta de desglose de partidas presupuestales para vigencias futuras, y la insistencia en la aprobación de reformas laborales, de salud y pensionales, cuyos beneficios para el país son altamente cuestionables, no contribuyen en absoluto a recuperar la confianza de los inversionistas.


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026