Breadcrumb node

Fenalco dice que el Gobierno está "desentendido"de la crisis económica

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reiteró su inquietud ante la situación económica del país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 27, 2024 - 13:57
Jaime Alberto Cabal
Colprensa
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reiteró su inquietud ante la situación económica del país, enfatizando la falta de respuesta por parte del Gobierno liderado por Gustavo Petro.

“Pero es más grave aún la posición del Gobierno, que no responde el llamado de los gremios y de académicos a trabajar unidos para sacar adelante un plan de choque y reactivación”, indicó Cabal. 

Le puede interesar: ¿Por qué se debe ahorrar la plata en bancos?

Según cabal, la situación de la empresa privada es alarmantemente, como lo evidencian la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) y el marcado crecimiento negativo en sectores clave como la industria (-3.5%), el comercio (-2.8%), y la construcción (-4.2%).

"Estos son precisamente los sectores que representan una fuente significativa de empleo en el país. Si no se toman medidas, es probable que los niveles de desempleo se vean aún más afectados en los próximos meses", agregó Cabal. 

Ante esta situación, Jaime Alberto Cabal advirtió que si el Gobierno no implementa de manera urgente y coordinada un plan anticíclico, es posible que el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en este año sea aún más desfavorable que en 2023, lo que inevitablemente conduciría a un empobrecimiento generalizado de la población.

Terrible sería que una parte de la clase media del país pase a ser población vulnerable, lo cual, al paso que vamos, sería perfectamente posible si no se actúa con decisión y audacia por parte del Gobierno. Un plan de choque ya no da más espera", dijo. 

Fenalco, está de acuerdo con ANIF en que, si se excluye la actividad del gasto público, los sectores productivos prácticamente se encuentran en recesión debido al crecimiento negativo de la economía. 

“A lo largo del año completo, el Producto Interno Bruto (PIB) total aumentó solo un 0.6%, pero si se excluye la contribución de la administración pública, este incremento se reduce a solo un 0.3%. Es preocupante destacar que en el segundo, tercer y cuarto trimestre se registraron resultados en rojo, agravando aún más la situación”, agregó el vocero gremial.

Lea también: Grupo ISA reportó utilidades por $2,5 billones en 2023

Además, señaló que en los últimos 12 meses ha habido una notable disminución en las compras de una variedad de bienes y servicios demandados por la clase media. Esta caída se atribuye a la incapacidad de los compradores para adquirir artículos como muebles, electrodomésticos, materiales para la remodelación del hogar, computadoras, vehículos de gama media, servicios educativos, así como también la disminución en visitas a restaurantes y reservas en hoteles.

Otro caso es el aumento significativo de desistimientos en la compra de viviendas, particularmente en los estratos medios. El líder gremial destacó que esta tendencia, observada durante todo el año 2023, persiste en los primeros meses del presente año, lo que agrava aún más la situación.

Agregó que la incertidumbre y la desconfianza siguen permeando el ambiente de los negocios y las decisiones de empresarios y consumidores: "Lo más preocupante de esta situación es que estas inquietudes no provienen tanto de acontecimientos mundiales, sino de declaraciones y decisiones del Gobierno que enrarecen de sobremanera el panorama y generan más incertidumbre política y económica". 

Finalmente, Jaime Alberto Cabal, señaló que recientes episodios, como el cierre del financiamiento para la Concesión Autopistas del Caribe, y propuestas como otorgar poderes adicionales al presidente para asignar recursos públicos, la falta de desglose de partidas presupuestales para vigencias futuras, y la insistencia en la aprobación de reformas laborales, de salud y pensionales, cuyos beneficios para el país son altamente cuestionables, no contribuyen en absoluto a recuperar la confianza de los inversionistas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información