La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) respaldó la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de suspender de manera provisional el decreto que declaró el estado de emergencia económica, al considerar que se trata de una medida cautelar orientada a evitar efectos irreversibles mientras se adelanta el control de constitucionalidad de fondo.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que la determinación de la Corte “reafirma la vigencia plena de la Constitución y la importancia del control constitucional oportuno”, así como la necesidad de preservar el equilibrio de poderes dentro del sistema democrático.
Según explicó el dirigente gremial, desde la expedición del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, el gremio manifestó públicamente sus reparos y acudió a las instancias judiciales correspondientes, al considerar que los argumentos expuestos por el Gobierno Nacional no respondían a circunstancias excepcionales, sino a problemas previsibles del Estado, varios de ellos asociados a decisiones de política pública.
'No se puede gobernar por decreto'
Cabal sostuvo que temas como la financiación del sistema de salud, las dificultades fiscales, la atención de desastres, los subsidios de energía y gas, el cumplimiento de sentencias judiciales y las restricciones de endeudamiento “no pueden ser invocados como calamidades súbitas que justifiquen gobernar por decreto”, ni para sustituir al Congreso de la República o evitar el debate democrático en asuntos económicos y fiscales.
El presidente de Fenalco recordó que las facultades excepcionales tienen un carácter restrictivo y que su uso indebido afecta el normal funcionamiento institucional y el principio de legalidad tributaria. En ese sentido, indicó que la decisión de la Corte constituye un precedente relevante para el control del uso de estas herramientas por parte del Ejecutivo.
Para el gremio de los comerciantes, el pronunciamiento del alto tribunal también representa un llamado al Gobierno Nacional para que adopte una ruta institucional responsable. “Es necesario racionalizar el gasto público y fortalecer la planeación y la transparencia fiscal”, afirmó Cabal, al advertir que trasladar de manera reiterada a las empresas los costos de una gestión pública ineficiente puede poner en riesgo la actividad económica y la competitividad del país.