Fenalco advierte incremento en costos de contratación con reducción de jornada laboral

Se advierte que reducir las horas semanales de trabajo “es una iniciativa que estimula la informalidad".
Empresarios
Empresarios Crédito: bertholdbrodersen en Pixabay

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) advirtió que el proyecto de Ley de reducción de la jornada laboral en Colombia, incrementará en cerca de un 20% los costos laborales de contratación.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que “es una iniciativa que estimula la informalidad y genera cargas excesivas a las nóminas de las empresas, lo cual desincentivará la generación de empleo, sobre todo en este momento en el que el mundo está en proceso de reactivación económica a largo plazo”.

Le puede interesar: Reducción de jornada laboral va en contravía de la recuperación económica: Andi

Dijo que “este es un proyecto de Ley que fue pensado en un país que no es el de hoy. Las circunstancias que rodean su aprobación son sustanciales y dramáticamente distintas luego de una pandemia, protestas, bloqueos y vandalismo que dejaron a Colombia en una difícil situación económica y así nos digan que su implementación será escalonada, es un durísimo golpe al emprendimiento y la reactivación, que de seguro va a tomar varios años y traerá como consecuencia una mayor informalidad laboral”.

El líder gremial señaló que “es absurdo que cuando el país necesita iniciativas que estimulen la generación de empleo, el Congreso legisle en la dirección contraria. Reconocemos la posición de los congresistas que se opusieron a esta iniciativa y de aquellos que introdujeron la propuesta de gradualidad, de lo contrario las consecuencias serían mayores”.

Cabal manifestó que “a partir de la hora 42 serían extras y para sectores como comercio, turismo, servicios y economía naranja, que también funcionan en horas nocturnas y fines de semana, esto implicaría un incremento en los costos laborales”.

Lea también: Fedesarrollo eleva su pronóstico de crecimiento para este año de 4,8% a 7,2%

El líder gremial concluyó que “insistimos en que la aprobación de esta ley es inconveniente e inoportuna. Aún cuando la jornada actual es de 48 horas, la normativa vigente las reduce por cuenta de los permisos sindicales, la calamidad doméstica, el ejercicio del sufragio, las licencias de maternidad, paternidad y luto, las incapacidades, la jornada de la familia, entre otras. Para el sector este proyecto es absolutamente nefasto”.


Temas relacionados

Finca Raíz

Comprar casa en Colombia: ciudades más baratas y con mayor valorización

La valorización inmobiliaria impulsa decisiones de inversión. Ciudades intermedias lideran el crecimiento del mercado.
Los colombianos deben tener subsidios que ayuden la compra de vivienda.



Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Claves del impacto de la reforma laboral en Colombia: ¿qué ha cambiado tras 11 meses de implementarse?

La codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, Juliana Morat, analizó cambios en empleo, costos y dinámicas del mercado laboral.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.