Fedesarrollo eleva su pronóstico de crecimiento para este año de 4,8% a 7,2%

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que hay elementos para tener una proyección optimista.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó por qué la entidad ha aumentado su pronóstico de crecimiento para la economía colombiana en 2021, el cual pasó de ser de 4,8% a 7,2%.

De acuerdo con Mejía este incremento en el pronóstico de crecimiento es producto de "mayor crecimiento en el primer trimestre del año frente a lo esperado, a la baja base de comparación debido a la contracción económica de 6,8% el año anterior, así como a la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa".

Vea también: Avianca tendrá tres vuelos adicionales a la semana en ruta Bogotá - Miami

El director de Fedesarrollo también indicó que los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) con corte al primer trimestre de 2021 plantean una recuperación más acelerada de lo esperado. Para este mes, según los datos reportados en el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), sectores como la construcción (32,0%), las actividades de entretenimiento y servicios domésticos (23,0%), la industria (22,5%) y el comercio (22,3%) presentaron elevadas tasas de crecimiento anuales.

Luis Fernando Mejía recalcó que un elemento importante para estas proyecciones es que el 2020 fue el año en más de 100 años de historia económica de Colombia, por lo tanto cuando se realiza una comparación estadística ante una eventual normalidad de postpandemia se evidencia una tasa de crecimiento muy alta.

De interés: Ingreso Solidario: ¿Hasta cuándo va y cuánto es el valor de los pagos?

"Cuando el Dane publique el dato de crecimiento para el mes de abril, no debería sorprender que la tasa de crecimiento esté por encima del 20%, porque en abril de 2020 tuvimos el peor crecimiento en la historia el cual fue inferior del 20%", agregó.

Mejía precisó que este es un efecto estadístico importante, además, subrayó que hay 'vientos de cola' que contribuirían a que la economía colombiana se acelere. Dicho escenario también estaría apalancado por la aceleración de la vacunación como un factor que ayudaría a evitar nuevos confinamientos.

Por otra parte, la entidad contempla que el comercio, la industria y la construcción serán los sectores que liderarán el crecimiento económico proyectado por la entidad. "Estos sectores aportarían 4 puntos porcentuales de los 7 puntos que prevemos".

Consulte además: Empresas privadas se unen para salir adelante en la crisis

¿Afectación por reducción a jornada laboral?

El director de Fedesarrollo precisó que esta normativa está contemplada para que entre en vigencia en el 2023, por lo tanto no tendría un efecto inmediato. Así que esta iniciativa podría permitir que el mercado laboral se recupere en estos dos años.

Lea también: Proyecto que reduce jornada laboral aumentaría el desempleo: Acopi

Finalmente, Luis Fernando Mejía recalcó que en este momento es necesario tomar acciones que contribuyan a disminuir la cifra de desempleo en el país, además, destacó que la reducción en este indicador se podría dar en 2022 si el Gobierno y el sector privado implementan acciones de choque en caminadas a este objetivo.


Temas relacionados


Dolarización

Economistas del Quindío explican los efectos de la caída del dólar sobre el turismo, el café y las remesas.

Importadores y viajeros ganan terreno, mientras exportadores y hogares que reciben remesas pierden capacidad de ingreso.
Los analistas sugieren prudencia con las inversiones en esta moneda



Gobierno activa plan por mantenimiento de Spec y reconoce alta dependencia del gas importado

La medida busca priorizar la demanda esencial y evitar afectaciones en el sistema energético, especialmente en la región Caribe.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.