Fenalco: 68% de empresarios reportan ventas estancadas o en caída al inicio del año

Ventas del comercio en 2025: estancamiento en enero, expectativas mixtas para el año. Impacto del 'impuesto saludable' en la economía.
Tenderos en Colombia | Tendero de barrio | Economía de los tenderos | Ibagué | Enero 2014
Ventas del comercio en Colombia se estancan en enero de 2025, impactadas por el 'impuesto saludable' y la inflación. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, advierte sobre un año de complejo comportamiento económico. Crédito: Colprensa

Las ventas del comercio comenzaron el 2025 con menor dinamismo tras un cierre de año positivo. De acuerdo con la encuesta mensual de Fenalco para la Bitácora Económica, el 68% de los empresarios reportó que sus ventas se estancaron o disminuyeron con respecto a enero de 2024.

En contraste, solo el 32% registró un incremento. "Es importante destacar el desempeño del sector durante el último trimestre del 2024, que obedeció principalmente a la apuesta de los comerciantes por impulsar campañas de descuentos, horarios extendidos y grandes promociones durante el Black Friday y la temporada navideña. Lo que no solo impulsó al comercio, sino que contribuyó a estimular el crecimiento económico del país", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Más noticias: Sector ganadero impulsó la economía colombiana en 2024: la carne y leche crecieron

Sobre las expectativas para el resto del año, el 40% de los consultados prevé una mejora en el clima de los negocios, mientras que el 46% considera que seguirá igual y el 14% tiene una percepción negativa del futuro económico.

Inflación e impuesto saludable

Fenalco también abordó el impacto del incremento en el precio de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, debido al llamado "impuesto saludable". En enero, la inflación aumentó un 0.94%, superando las previsiones de los analistas. Este alza se atribuye, entre otros factores, al reajuste del salario mínimo y a la subida de dicho tributo.

Desde la implementación de la Reforma Tributaria, la tarifa para estos productos ha aumentado progresivamente: del 10% en 2023 al 15% en 2024, con una nueva alza al 20% en 2025. En 2024, la inflación fue del 5.2%, mientras que los precios de las golosinas subieron un 49.26% y los productos de panadería, como las galletas, un 6.99%.

Según el IPC del Dane, en enero de 2025 los precios al consumidor final de bienes como las golosinas "crecieron un escandaloso 53.48%". En el mismo mes, las gaseosas aumentaron un 3.27%, más de tres veces la inflación total.

Más noticias: ¿En cuánto queda la pensión en Colombia si una persona cotiza 1.500 semanas?

"El impacto del 'impuesto saludable' en 2024 fue muy fuerte para el bolsillo de los consumidores y también ha afectado sobremanera las frágiles finanzas de los tenderos del país, que cada día ven más erosionada la viabilidad de sus negocios. Este impuesto debería reconsiderarse", señaló Cabal.

Finalmente, advirtió que "así las cosas, este 2025 será nuevamente un año de muy complejo comportamiento económico para los colombianos y especialmente para los tenderos del país".


Temas relacionados

Emergencia

Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.
Miguel Gómez, ministro de Hacienda.



Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.

Primicia: Lina María Garrido llegaría a la Agencia Nacional de Tierras

La exrepresentante a la Cámara había sido anunciada para dirigir el ICA, pero su designación fue cuestionada por los requisitos del cargo. Ahora, su nombre estaría sobre la mesa para liderar la Agencia Nacional de Tierras.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.