Fenalce alerta que aún siguen represadas 75 mil toneladas de maíz

Pese a que el Gobierno señaló que ya se han comercializado cerca de 45 mil toneladas de maíz amarillo, los cultivadores del grano aún siguen preocupados porque aún quedan 75 mil toneladas represadas, así lo aseguró en presidente de Fenalce, Henry Vanegas.
Maíz
Colprensa. Crédito: Colprensa.

“Siguen represadas 75 mil toneladas de maíz amarillo, que han venido moviéndose lentamente a través de la trilla y la molinería y consumo humano”, dijo.

El dirigente del gremio manifestó su preocupación, ya que según él, no ha sido posible incluir a la industria de balanceada para que compre el maíz nacional,"no ha sido posible incluir a la industria de balanceados para que absorba esos excedentes de maíz”.

Vanegas, aseguró que el precio al productor se está viendo afectado tras la sobre oferta de maíz por las masivas importaciones del grano que siguen llegando de Estados Unidos con cero arancel.

“Tener inventarios de maíz sin comercializar afecta al precio al que lo tiene que vender el productor, porque aparentemente hay una sobre oferta de maíz cuando este es un mercado que es deficitario no exedentario" añadió.

Para los productores de maíz este es un mal precedente para seguirle apostando a la siembra del grano “esto es una mala señal de siembra por lo que no podemos seguir creciendo con este cereal ya que no hay una buena comercialización de las cosechas" puntualizó.




Reforma pensional en Colombia: las dudas sobre su financiación y el futuro de las pensiones

En un nuevo debate de Rounds FM, se habló sobre la financiación de las pensiones y el papel de Colpensiones y los fondos privados.

Fenalcarbón pide al Gobierno recuperar los aportes fiscales del carbón, que podrían superar los $10 billones anuales

La caída de la producción y la competitividad redujo los aportes del carbón al Estado de más de $10 billones en 2022 a menos de $3,5 billones en 2025.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.