Fenalce alerta que aún siguen represadas 75 mil toneladas de maíz

Pese a que el Gobierno señaló que ya se han comercializado cerca de 45 mil toneladas de maíz amarillo, los cultivadores del grano aún siguen preocupados porque aún quedan 75 mil toneladas represadas, así lo aseguró en presidente de Fenalce, Henry Vanegas.
Maíz
Colprensa. Crédito: Colprensa.

Siguen represadas 75 mil toneladas de maíz amarillo, que han venido moviéndose lentamente a través de la trilla y la molinería y consumo humano”, dijo.

El dirigente del gremio manifestó su preocupación, ya que según él, no ha sido posible incluir a la industria de balanceada para que compre el maíz nacional,"no ha sido posible incluir a la industria de balanceados para que absorba esos excedentes de maíz.

Vanegas, aseguró que el precio al productor se está viendo afectado tras la sobre oferta de maíz por las masivas importaciones del grano que siguen llegando de Estados Unidos con cero arancel.

Tener inventarios de maíz sin comercializar afecta al precio al que lo tiene que vender el productor, porque aparentemente hay una sobre oferta de maíz cuando este es un mercado que es deficitario no exedentario" añadió.

Para los productores de maíz este es un mal precedente para seguirle apostando a la siembra del grano “esto es una mala señal de siembra por lo que no podemos seguir creciendo con este cereal ya que no hay una buena comercialización de las cosechas" puntualizó.

arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.