Fedesarrollo advierte riesgos en propuesta de aumento del salario mínimo

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, sostuvo que a esta medida le falta socialización con todos los sectores involucrados.
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima. Crédito: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, se declaró “sorprendido” frente a la propuesta de incremento “extraordinario” al salario mínimo, revelada por el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y señaló que mal aplicada podría traer muchos perjuicios para el sector.

Para el investigador, la propuesta del congresista surgió “sin una discusión previa” y sostuvo que ésta, de llegarse a materializar, representaría un riesgo para la economía.

“Parece difícil entender que se proceda a una propuesta que tiene muchos riesgos de desestabilizar el proceso de ajuste que viene adelantando la economía colombiana”, expresó.

Villar afirmó que un incremento “extraordinario” o “extemporáneo” del salario mínimo, “tiene implicaciones fiscales para las pensiones, ya que éstas no pueden ser inferiores al salario mínimo y por lo tanto el déficit pensional aumentaría”.

Indicó además que un aumento “arbitrario” de este rubro, “puede traer implicaciones para el proceso de formalización”, debido a que más de la mitad de la población que labora en el país, gana menos de un salario mínimo.

“Aumentar de manera arbitraria y sin corresponder al comportamiento de la productividad, puede generar que más personas queden ganando menos de un salario mínimo”, recalcó.

Sostuvo también que se podría impactar la inflación, colocando como ejemplo la experiencia que dejó el alza al salario mínimo en 1963, donde el resultado fue “una inflación que se comió el aumento salarial muy rápidamente”.

Las declaraciones del director de Fedesarrollo se dieron tras participar en la jornada de apertura de la versión 53 de la Convención Bancaria, que realiza Asobancaria en Cartagena.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo cuestiona la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior

El vicepresidente José Manuel Restrepo cuestionó la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior y aseguró que el Presupuesto General de la Nación debe partir de un sinceramiento de las cuentas públicas.
José Manuel Restrepo



Asamblea extraordinaria de Ecopetrol será el 15 de septiembre: alistan cambios en la junta

Ecopetrol citará a una asamblea extraordinaria el próximo 15 de septiembre para avanzar en cambios en su junta directiva. En la lista del Gobierno aparecen Carlos Augusto Suárez, estratega político de Abelardo de la Espriella.

¿Cómo se puede llevar la tasa del 8% en vivienda a todos? Esto responden los bancos

Bancolombia, BBVA y Asobancaria explicaron que la tasa preferencial del 8% efectivo anual para vivienda seguirá focalizada en los damnificados del terremoto mientras no bajen la inflación, la tasa del Banco de la República y el costo de financiación del país.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario