Fedepapa: importaciones de papa procesada tiene en jaque a la industria nacional

El presidente de (fedepapa), Germán Palacio, alertó que las importaciones de papa procesada se han duplicado en los últimos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el dirigente gremial son más de 100 mil agricultores los que se están viendo afectados con estas importaciones.

La preocupación manifestada desde el gremio se basa en los recientes casos de dumping, por parte de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda, países identificados y demandados por las autoridades de Brasil para la prohibición del ingreso de papa congelada a su país; por su parte Sudáfrica se encuentra realizando el mismo proceso. Dichos excedentes de producción destinados para estos países buscarán nuevos mercados, siendo Colombia un destino propicio para ello.

Tanto los productores como las industrias procesadoras nacionales, esperan soluciones ante la difícil coyuntura que se avizora para el sector papero del país.

Por lo anterior el dirigente del gremio le hizo un llamado al Gobierno Nacional, para evaluar el acelerado crecimiento de las importaciones de papa precocida congelada, proveniente de la comunidad económica europea.

El pasado 5 de junio, directivos de Fedepapa y MinComercio se reunieron en las instalaciones del Ministerio para evaluar las medidas de protección y los impactos sociales y económicos que afectarían el subsector.

A dicha mesa de trabajo se invitará a la industria nacional, quienes ayudarán a establecer las afectaciones al mercado nacional.

Situación Actual

En Colombia el cultivo de papa se encuentra en ocho (8) departamentos pero cuatro de ellos, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, concentran cerca del 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo. Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas.

A su producción se encuentran vinculados 100 mil productores que relacionan directa o indirectamente a 350 mil personas con esta actividad.


Pensión en Colombia

Colpensiones cambiaría bajo gobierno de Abelardo de la Espriella: esto ocurriría con las cotizaciones de los trabajadores

El gobierno de Abelardo de la Espriella impulsaría una contrarreforma pensional que redefiniría el papel de Colpensiones y fortalecería los fondos privados.
Colpensiones Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.

Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo