Exportaciones de palma llegarían a cifra récord de US$800 millones

Aseguró el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda.
Caldera aceite Meta
Crédito: Agropecuaria la Rivera Gaitán

En medio del inicio de la Vigésimo Conferencia Internacional de Palma de Aceite que se realiza en Cartagena, el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, se refirió al tema de las exportaciones, las cuales este año 2022 podría alcanzar su máximo récord que superaría los 800 millones de dólares.

“El año pasado las exportaciones del sector superaron la barrera de los 660 millones de dólares, lo que representó el 7% total del valor de las exportaciones agropecuarias.

Le puede interesar: Expertos advierten que la economía colombiana comienza a desacelerarse

En el caso de Colombia, este sector ha sido el único producto que aumentó su participación significativamente en las últimas décadas. Para el 2022, dado el buen comportamiento de la producción y de los precios se proyecta que el valor de las exportaciones del aceite de palma y palmiste y sus fracciones supere los 800 millones de dólares”, señaló.

Pérez Marulanda indicó que en el país esta agroindustria genera alrededor de 200.000 empleos, de los cuales el 85% son formales.

“En Colombia se estima que un palmicultor de diez hectáreas, denominado productor de pequeña escala en el territorio, entre 2018 y agosto del año en curso ha tenido como ingreso neto 3.5 salarios mínimos, que equivalen a 800 dólares mensuales”, dijo el presidente ejecutivo de Fedepalma.

Lea también acá: Este odio racista es irracional: Petro sobre insultos a la vicepresidenta Francia Márquez

Agregó que, “si tenemos en cuenta que la producción de aceite de palma debe mantener un crecimiento sostenido y que América solo representa el 7% del mercado global, es claro que tenemos una buena oportunidad de desarrollo para nuestra región. Aunque en el país se ha atendido la demanda local de aceite de palma hasta la fecha, debemos garantizar como sector que podamos responder adecuada y sosteniblemente a la demanda mundial de aceites vegetales”.

Por último, Pérez Marulanda añadió que Colombia ha logrado reducir la dependencia de aceites vegetales de otros países por medio de la disminución y sustitución de las importaciones, mejorando la seguridad alimentaria del país, en un contexto de aumento de precios internacionales y nacionales de la canasta de alimentos.


Temas relacionados

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial