Exportaciones de palma llegarían a cifra récord de US$800 millones

Aseguró el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda.
Caldera aceite Meta
Crédito: Agropecuaria la Rivera Gaitán

En medio del inicio de la Vigésimo Conferencia Internacional de Palma de Aceite que se realiza en Cartagena, el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, se refirió al tema de las exportaciones, las cuales este año 2022 podría alcanzar su máximo récord que superaría los 800 millones de dólares.

“El año pasado las exportaciones del sector superaron la barrera de los 660 millones de dólares, lo que representó el 7% total del valor de las exportaciones agropecuarias.

Le puede interesar: Expertos advierten que la economía colombiana comienza a desacelerarse

“En el caso de Colombia, este sector ha sido el único producto que aumentó su participación significativamente en las últimas décadas. Para el 2022, dado el buen comportamiento de la producción y de los precios se proyecta que el valor de las exportaciones del aceite de palma y palmiste y sus fracciones supere los 800 millones de dólares”, señaló.

Pérez Marulanda indicó que en el país esta agroindustria genera alrededor de 200.000 empleos, de los cuales el 85% son formales.

“En Colombia se estima que un palmicultor de diez hectáreas, denominado productor de pequeña escala en el territorio, entre 2018 y agosto del año en curso ha tenido como ingreso neto 3.5 salarios mínimos, que equivalen a 800 dólares mensuales”, dijo el presidente ejecutivo de Fedepalma.

Lea también acá: Este odio racista es irracional: Petro sobre insultos a la vicepresidenta Francia Márquez

Agregó que, “si tenemos en cuenta que la producción de aceite de palma debe mantener un crecimiento sostenido y que América solo representa el 7% del mercado global, es claro que tenemos una buena oportunidad de desarrollo para nuestra región. Aunque en el país se ha atendido la demanda local de aceite de palma hasta la fecha, debemos garantizar como sector que podamos responder adecuada y sosteniblemente a la demanda mundial de aceites vegetales”.

Por último, Pérez Marulanda añadió que Colombia ha logrado reducir la dependencia de aceites vegetales de otros países por medio de la disminución y sustitución de las importaciones, mejorando la seguridad alimentaria del país, en un contexto de aumento de precios internacionales y nacionales de la canasta de alimentos.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.