Exportaciones de palma llegarían a cifra récord de US$800 millones

Aseguró el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda.
Caldera aceite Meta
Crédito: Agropecuaria la Rivera Gaitán

En medio del inicio de la Vigésimo Conferencia Internacional de Palma de Aceite que se realiza en Cartagena, el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, se refirió al tema de las exportaciones, las cuales este año 2022 podría alcanzar su máximo récord que superaría los 800 millones de dólares.

“El año pasado las exportaciones del sector superaron la barrera de los 660 millones de dólares, lo que representó el 7% total del valor de las exportaciones agropecuarias.

Le puede interesar: Expertos advierten que la economía colombiana comienza a desacelerarse

En el caso de Colombia, este sector ha sido el único producto que aumentó su participación significativamente en las últimas décadas. Para el 2022, dado el buen comportamiento de la producción y de los precios se proyecta que el valor de las exportaciones del aceite de palma y palmiste y sus fracciones supere los 800 millones de dólares”, señaló.

Pérez Marulanda indicó que en el país esta agroindustria genera alrededor de 200.000 empleos, de los cuales el 85% son formales.

“En Colombia se estima que un palmicultor de diez hectáreas, denominado productor de pequeña escala en el territorio, entre 2018 y agosto del año en curso ha tenido como ingreso neto 3.5 salarios mínimos, que equivalen a 800 dólares mensuales”, dijo el presidente ejecutivo de Fedepalma.

Lea también acá: Este odio racista es irracional: Petro sobre insultos a la vicepresidenta Francia Márquez

Agregó que, “si tenemos en cuenta que la producción de aceite de palma debe mantener un crecimiento sostenido y que América solo representa el 7% del mercado global, es claro que tenemos una buena oportunidad de desarrollo para nuestra región. Aunque en el país se ha atendido la demanda local de aceite de palma hasta la fecha, debemos garantizar como sector que podamos responder adecuada y sosteniblemente a la demanda mundial de aceites vegetales”.

Por último, Pérez Marulanda añadió que Colombia ha logrado reducir la dependencia de aceites vegetales de otros países por medio de la disminución y sustitución de las importaciones, mejorando la seguridad alimentaria del país, en un contexto de aumento de precios internacionales y nacionales de la canasta de alimentos.


Temas relacionados

Reforma pensional

En 2026 vence el plazo para trasladarse de fondo de pensión: esta es la fecha límite

La Corte Constitucional mantiene vigente el artículo 76 de la reforma pensional, que permite el cambio de régimen bajo requisitos específicos.
Fondos de pensión



Arrendatarios tendrán que hacer pago adicional por uso de la vivienda al propietario

La Ley 820 de 2023 define qué reparaciones debe asumir el arrendador y cuáles el arrendatario en contratos de vivienda urbana en Colombia.

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.