Exportaciones cayeron en Colombia un 23% entre enero y octubre

La disminución en las ventas externas de los combustibles explican el resultado.
Puerto
Piden revisar que Nicaragua está cumpliendo con el TLCentre Estados Unidos y seis países centroamericanos. Crédito: Foto Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante enero y octubre de este año, las exportaciones colombianas sumaron 25 mil 476 millones de dólares, lo que representa una disminución del 23,3% frente al mismo periodo de 2019.

Este decrecimiento está relacionado con las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas que llegaron a los 11 mil 251 millones de dólares y disminuyeron un 39,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea aquí: Cedetrabajo arremete contra propuesta de reducir salario mínimo

"Este comportamiento obedeció principalmente a la caída en las ventas externas del petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-46,3%), que aportaron 33,2 puntos porcentuales negativos", señala uno de los apartes del documento del Dane.

Entre tanto, las exportaciones del grupo de manufacturas se totalizaron en 5 mil 549 millones de dólares y registraron una disminución de 20,3%, frente al 2019.

El informe de esa entidad señala que este comportamiento obedeció principalmente a "la caída en las exportaciones de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (-24,0%), que contribuyó con 6,7 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo".

Por su parte, las ventas externas del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas ascendieron a los 6 mil 356 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 3,4%, en los primeros diez meses de 2020, como resultado de las mayores ventas de ganado bovino vivo.

De interés: Nueva cédula digital no expone datos de ciudadanos, asegura Registraduría

Solo en octubre las ventas externas del país sumaron 2 mil 627 millones de dólares, lo que obedece a una disminución de 21% frente al mismo mes de 2019, como consecuencia de la caída del 42,7% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas y le siguieron en su orden de participación China, Panamá, Ecuador, México, Brasil y Turquía.


Temas relacionados

combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.