Puerto
Foto Ingimage
1 Dic 2020 01:45 PM

Exportaciones cayeron en Colombia un 23% entre enero y octubre

La disminución en las ventas externas de los combustibles explican el resultado.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante enero y octubre de este año, las exportaciones colombianas sumaron 25 mil 476 millones de dólares, lo que representa una disminución del 23,3% frente al mismo periodo de 2019.

Este decrecimiento está relacionado con las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas que llegaron a los 11 mil 251 millones de dólares y disminuyeron un 39,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea aquí: Cedetrabajo arremete contra propuesta de reducir salario mínimo

"Este comportamiento obedeció principalmente a la caída en las ventas externas del petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-46,3%), que aportaron 33,2 puntos porcentuales negativos", señala uno de los apartes del documento del Dane.

Entre tanto, las exportaciones del grupo de manufacturas se totalizaron en 5 mil 549 millones de dólares y registraron una disminución de 20,3%, frente al 2019. 

El informe de esa entidad señala que este comportamiento obedeció principalmente a "la caída en las exportaciones de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (-24,0%), que contribuyó con 6,7 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo".

Por su parte, las ventas externas del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas ascendieron a los 6 mil 356 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 3,4%, en los primeros diez meses de 2020, como resultado de las mayores ventas de ganado bovino vivo.

De interés: Nueva cédula digital no expone datos de ciudadanos, asegura Registraduría

Solo en octubre las ventas externas del país sumaron 2 mil 627 millones de dólares, lo que obedece a una disminución de 21% frente al mismo mes de 2019, como consecuencia de la caída del 42,7% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas y le siguieron en su orden de participación China, Panamá, Ecuador, México, Brasil y Turquía.

Fuente
Sistema Integrado de Información