Evasión de protección social cayó en $3,6 billones los últimos dos años

Así lo reveló la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre 2014 y 2015 la evasión al sistema de protección social disminuyó en $3.6 billones de pesos, los evasores descendieron por lo menos en 215 mil, así lo reveló un informe de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP).

De igual forma la entidad señaló la que entre 2012 y 2015 la reducción de la evasión fue del 38%.

De acuerdo con la UGPP, el año pasado creció el número de cotizantes en 215 mil aportantes, con lo que 12,4 millones de personas, realizaron sus aportes a la protección social, de los 15,2 millones de ciudadanos obligados, es decir, el 82%.

Estos comportamientos, según la unidad, se explican por la implementación del Cree, que redujo el valor la obligación en salud dentro de los independientes, sumado a las medidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que redujo las obligaciones de los independientes, al autorizar que, sobre los ingresos netos generados, mínimo se debe cotizar el 40% del valor, cuando antes era el 100%.

La evasión de los empleados dependientes pasó de $5,5 billones en 2012, a $2,9 billones en 2015.




Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.