Evasión de protección social cayó en $3,6 billones los últimos dos años

Así lo reveló la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre 2014 y 2015 la evasión al sistema de protección social disminuyó en $3.6 billones de pesos, los evasores descendieron por lo menos en 215 mil, así lo reveló un informe de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP).

De igual forma la entidad señaló la que entre 2012 y 2015 la reducción de la evasión fue del 38%.

De acuerdo con la UGPP, el año pasado creció el número de cotizantes en 215 mil aportantes, con lo que 12,4 millones de personas, realizaron sus aportes a la protección social, de los 15,2 millones de ciudadanos obligados, es decir, el 82%.

Estos comportamientos, según la unidad, se explican por la implementación del Cree, que redujo el valor la obligación en salud dentro de los independientes, sumado a las medidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que redujo las obligaciones de los independientes, al autorizar que, sobre los ingresos netos generados, mínimo se debe cotizar el 40% del valor, cuando antes era el 100%.

La evasión de los empleados dependientes pasó de $5,5 billones en 2012, a $2,9 billones en 2015.

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto