Evasión de protección social cayó en $3,6 billones los últimos dos años

Así lo reveló la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre 2014 y 2015 la evasión al sistema de protección social disminuyó en $3.6 billones de pesos, los evasores descendieron por lo menos en 215 mil, así lo reveló un informe de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP).

De igual forma la entidad señaló la que entre 2012 y 2015 la reducción de la evasión fue del 38%.

De acuerdo con la UGPP, el año pasado creció el número de cotizantes en 215 mil aportantes, con lo que 12,4 millones de personas, realizaron sus aportes a la protección social, de los 15,2 millones de ciudadanos obligados, es decir, el 82%.

Estos comportamientos, según la unidad, se explican por la implementación del Cree, que redujo el valor la obligación en salud dentro de los independientes, sumado a las medidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que redujo las obligaciones de los independientes, al autorizar que, sobre los ingresos netos generados, mínimo se debe cotizar el 40% del valor, cuando antes era el 100%.

La evasión de los empleados dependientes pasó de $5,5 billones en 2012, a $2,9 billones en 2015.

Ley de insolvencia

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.
Billetes al fondo y una persona preocupada



Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.