Evasión de protección social cayó en $3,6 billones los últimos dos años

Así lo reveló la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre 2014 y 2015 la evasión al sistema de protección social disminuyó en $3.6 billones de pesos, los evasores descendieron por lo menos en 215 mil, así lo reveló un informe de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP).

De igual forma la entidad señaló la que entre 2012 y 2015 la reducción de la evasión fue del 38%.

De acuerdo con la UGPP, el año pasado creció el número de cotizantes en 215 mil aportantes, con lo que 12,4 millones de personas, realizaron sus aportes a la protección social, de los 15,2 millones de ciudadanos obligados, es decir, el 82%.

Estos comportamientos, según la unidad, se explican por la implementación del Cree, que redujo el valor la obligación en salud dentro de los independientes, sumado a las medidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que redujo las obligaciones de los independientes, al autorizar que, sobre los ingresos netos generados, mínimo se debe cotizar el 40% del valor, cuando antes era el 100%.

La evasión de los empleados dependientes pasó de $5,5 billones en 2012, a $2,9 billones en 2015.

rentabilidad

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad para junio en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 12 % E. A.

Cientos de colombianos buscan ahorrar en bolsillos y CDT que ofrecen rentabilidades hasta 12% EA; descubra cuál le conviene.
Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en junio



Andaldex advierte rezago exportador y pide política clara al próximo gobierno: "no tenemos una Dian moderna"

El presidente de Analdex señaló que Colombia exporta por debajo de su potencial, alertó sobre altos costos logísticos y pidió modernizar la DIAN y definir una estrategia diplomática para abrir mercados.

Colpensiones advierte que si no hace este trámite a tiempo no podrá pensionarse este 2026

Colpensiones advierte que detectar errores o aportes faltantes antes de presentar la solicitud puede evitar retrasos en el reconocimiento de la pensión y en el cálculo de la mesada.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.