Arriendo 2024: cómo calcular el máximo que le puede subir este año

Debe tener en cuenta que el aumento está limitado por el 100% del IPC, evitando excesos en los ajustes por parte del arrendador.
Póliza de arrendamiento
Arriendo Crédito: iStock

En las próximas horas se conocerá el tan esperado Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2023, cifra clave para propietarios y arrendatarios al definir ajustes en los cánones de arrendamiento para el 2024.

Este incremento, que se regula por el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, permite ajustar el monto del contrato de arrendamiento después de 12 meses de su ejecución. No obstante, el aumento está limitado por el 100% del IPC, evitando excesos en los ajustes por parte del arrendador.

Puede leer: Aumenta la expectativa por el ajuste en el costo de arrendamiento: esto se sabe para 2024

Es de destacar que el IPC registrado hasta noviembre alcanzó el 10,15%, número que ha sido fundamental en las discusiones sobre el salario mínimo.

Esto implica que el aumento del alquiler debe ajustarse a este índice; por ejemplo, si se sitúa en un 10%, IPC registrado hasta noviembre, el arrendador no podrá incrementarlo por encima de ese porcentaje, el cual es revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Asimismo, el arrendador podrá optar por no aumentar el arriendo, así como algunos contratos ya contemplan ajustes acordados desde su firma.

¿Cómo calcular el incremento en el cánon de arrendamiento?

Si usted firmó un contrato de arrendamiento en enero de 2023 por 2’000.000 de pesos y el arrendador aplica un aumento máximo del 10% (porcentaje del IPC definido), el incremento sería de 200.000 pesos, es decir, que deberá responder por una mensualidad de 2’200.000 pesos a partir de febrero de 2024.

Lea aquí: ¿Es legal que le cobren deposito en un contrato de arrendamiento?

Es muy importante que tenga en cuenta que este aumento debe ser comunicado por el arrendador, junto con la fecha en que se aplicará, pues no podrán hacerle ajustes sin su conocimiento.

Por otro lado, el artículo 18 de la Ley 820 de 2003 cobija esta alza estipulando que el valor mensual de arrendamiento no puede superar el 1% del valor comercial del inmueble.


Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.