Arriendo 2024: cómo calcular el máximo que le puede subir este año

Debe tener en cuenta que el aumento está limitado por el 100% del IPC, evitando excesos en los ajustes por parte del arrendador.
Póliza de arrendamiento
Arriendo Crédito: iStock

En las próximas horas se conocerá el tan esperado Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2023, cifra clave para propietarios y arrendatarios al definir ajustes en los cánones de arrendamiento para el 2024.

Este incremento, que se regula por el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, permite ajustar el monto del contrato de arrendamiento después de 12 meses de su ejecución. No obstante, el aumento está limitado por el 100% del IPC, evitando excesos en los ajustes por parte del arrendador.

Puede leer: Aumenta la expectativa por el ajuste en el costo de arrendamiento: esto se sabe para 2024

Es de destacar que el IPC registrado hasta noviembre alcanzó el 10,15%, número que ha sido fundamental en las discusiones sobre el salario mínimo.

Esto implica que el aumento del alquiler debe ajustarse a este índice; por ejemplo, si se sitúa en un 10%, IPC registrado hasta noviembre, el arrendador no podrá incrementarlo por encima de ese porcentaje, el cual es revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Asimismo, el arrendador podrá optar por no aumentar el arriendo, así como algunos contratos ya contemplan ajustes acordados desde su firma.

¿Cómo calcular el incremento en el cánon de arrendamiento?

Si usted firmó un contrato de arrendamiento en enero de 2023 por 2’000.000 de pesos y el arrendador aplica un aumento máximo del 10% (porcentaje del IPC definido), el incremento sería de 200.000 pesos, es decir, que deberá responder por una mensualidad de 2’200.000 pesos a partir de febrero de 2024.

Lea aquí: ¿Es legal que le cobren deposito en un contrato de arrendamiento?

Es muy importante que tenga en cuenta que este aumento debe ser comunicado por el arrendador, junto con la fecha en que se aplicará, pues no podrán hacerle ajustes sin su conocimiento.

Por otro lado, el artículo 18 de la Ley 820 de 2003 cobija esta alza estipulando que el valor mensual de arrendamiento no puede superar el 1% del valor comercial del inmueble.


Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda